Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia de orientación educativa para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños con discapacidad visual

    1. [1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

  • Localización: MIKARIMIN Revista Multidisciplinaria, ISSN-e 2528-7842, Nº. Extra 8, 2022 (Ejemplar dedicado a: EDICIÓN ESPECIAL (SERIE B). PUBLICADO: 20-12-2022), págs. 121-128
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se realiza con el fin de dar a conocer estrategia orientación educativa en niño con discapacidad visual. Para ello se profundiza en el concepto como recurso psicopedagógico, para ser más dinámico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el cual una de las estrategias es la capacitación a docentes y padres de familias sobre el sistema Braille y vida independiente. Además, se realizó un enfoque teórico-práctico, con una investigación descriptiva-exploratoria, con técnica e instrumento de evaluación a través de la plataforma zoom, para la recolección de datos de la población en estudió. Entre los resultados obtenido se revela la necesidad del docente en aplicar estrategia que oriente el proceso educativo, por lo tanto, se concluye que la escuela, la familia brinde el acompañamiento mediante la atención, realizando las adaptaciones físicas necesaria ante la situación que prevé riegos a su integridad física y emocional.PALABRAS CLAVE: Estrategia; enfoque; discapacidad visual; orientación educativa; técnica; capacidad.

    • English

      Educational orientation strategy to stimulate the teaching-learning process in children with visual disabilities.ABSTRACTThis article is carried out to publicize the educational orientation strategy in children with visual disabilities. For this, the concept is deepened as a psycho-pedagogical resource, to be more dynamic in the teaching-learning process. In which one of the strategies is the training of teachers and parents on the Braille system and independent living. In addition, a theoretical-practical approach was carried out, with a descriptive-exploratory investigation, with an evaluation technique and instrument through the zoom platform, for the collection of data from the population under study. Among the results obtained, the need for the teacher to apply a strategy that guides the educational process is revealed, therefore, it is concluded that the school, the family provide accompaniment through care, making the necessary physical adaptations to the situation that foresees risks to their physical and emotional integrity.KEYWORDS: Strategy; approach; visual impairment; educacional orientation; technique; ability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno