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Formación Profesional Dual (FPD) en México: ¿política educativa emergente o alternativa pertinente de inserción laboral?

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: RIO: Revista Internacional de Organizaciones, ISSN-e 1886-4171, ISSN 2013-570X, Nº. 29, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuestiones sobre organizaciones VI), págs. 139-160
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Modelo de Formación Profesional Dual (FPD) es una propuesta innovadora proveniente de Alemania con alto impacto y resultados significativos en temas de empleabilidad, inserción laboral juvenil y formación de capital humano especializado. Bajo un contexto diferente al de los países desarrollados, el modelo se implementó en el país a través del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en 2015 como una política educativa para activar la economía nacional, fortalecer la vinculación entre los sectores educativo y productivo e incentivar la inserción laboral de los jóvenes egresados de los institutos tecnológicos ubicados en todo el país. A través de este estudio cuantitativo, mediante la prueba estadística de X (ji) cuadrado, se evaluó la influencia de la política educativa para el subsistema de educación superior tecnológico mediante encuestas aplicadas a los actores sociales involucrados. Se encontraron factores como el marco legal, las condiciones socioeducativas o la transición tecnológico-empresa con elevados porcentajes de confiabilidad que presentan valores altamente significativos. Se puede afirmar que la política de FPD es pertinente al contexto nacional, favorece la inclusión de los jóvenes y permite la inserción laboral y social para los egresados de este modelo educativo a través de los institutos tecnológicos considerados en este trabajo.


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