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Diagnóstico turístico con proyeccion DTI (destino turístico inteligente) de la ciudad de Manta, Ecuador

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López
  • Localización: Revista Internacional de Derecho del Turismo. RIDETUR, ISSN-e 2530-7142, Vol. 4, Nº. 1, 2022, págs. 1-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourism diagnosis with dti projection (intelligent tourist destination) of the city of manta, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los destinos turísticos inteligentes se vislumbran como la respuesta de los territorios a los requerimientos de la actividad turística moderna para gestionar el volumen de información, y que, a su vez, ayuden tanto a los actores públicos como privados a tomar mejores decisiones. La presente investigación tiene como objetivo realizar una evaluación de la ciudad portuaria de Manta, Ecuador, en base a los indicadores relacionados a los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). El tipo de investigación fue de tipo cualitativo teniendo un alcance de carácter exploratorio mediante el uso de la guía de implantación de los DTI de la Comunidad Valenciana, el cual abarca 9 ámbitos de acción tales como (gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación, conectividad, inteligencia turística, información turística, marketing online, demanda turística). Para la obtención de la información se realizó una serie de talleres participativos con actores claves del desarrollo turístico de la ciudad, tales como el buró turístico de Manta, además de representantes estratégicos de cada una de las áreas de estudio de DTI del gobierno local. Como resultado se obtuvo que Manta cumple con un porcentaje de cumplimiento promedio del 49,9% del total de indicadores, siendo el eje de la accesibilidad el punto más bajo con un porcentaje de cumplimiento del 16,6%, por otro lado, la ciudad costera tiene en los ejes de la Innovación y el Marketing Online sus puntos más relevantes (76,6% y 65% respectivamente). Se concluye que Manta tiene autoridades que buscan innovar en sus procesos en pro de mejorar la calidad del servicio turístico

    • English

      Smart tourist destinations are envisioned as the response of the territories to the requirements of modern tourist activity to manage the volume of information, and that, in turn, helps both public and private actors to make better decisions. The objective of this research is to carry out an evaluation of the port city of Manta, Ecuador, based on the indicators related to Smart Tourist Destinations (STD). The type of research was qualitative, having an exploratory scope using the implementation guide of the STD of the Valencian Community, which covers 9 areas of actionsuch as (governance, sustainability, accessibility, innovation, connectivity, tourist intelligence, tourist information, online marketing, tourist demand). To obtain the information, a series of participatory workshops were held with key stakeholders in the city's tourism development, such as the Manta tourism bureau, as well as strategic representatives from each of the local government's STD study areas. As a result, it was obtained that Manta complies with an average compliance percentage of 49.9% of the total indicators, with the accessibility axis being the lowest point with a compliance percentage of 16.6%, on the other hand, the city Coastal has in the axes of Innovation and Online Marketing its most relevant points (76.6% and 65% respectively). It is concluded that Manta has authorities that seek to innovate in their processes to improve the quality of the tourist service.Keywords: Smart tourist destinations, tourist innovation, city of Manta


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