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Una Revisión Ontológica del Liberalismo y Anticlericalismo en América Latina en el siglo XIX

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 17, 2022, págs. 625-643
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Ontological Revision of Liberalism and Anticlericalism in Latin America in the 19th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escrito realiza una revisión ontológica de los principios del liberalismo clásico para acercarse a las tres vertientes que influyeron América Latina en el siglo XIX, a decir se revisa los aspectos más importantes del liberalismo española (Constitución de Cádiz), francés (Carta de Derechos del Hombre y el Ciudadano), y norteamericano (Declaración de Independencia y la Carta de Derechos). El resultado en gran parte de Iberoamérica fue la aplicación de una versión del liberalismo doctrinario de Cádiz, sin monarquía, pero con una religión oficial. Este evento motivó la aparición de ciertos movimientos anticlericales, liderados de forma ideológica por José María Luis Mora, en el caso de México, o de forma pragmática como en el caso del General Eloy Alfaro en Ecuador. Se concluye que los liberales anticlericales no estuvieron basados ideológicamente en el liberalismo sino en la Masonería.

    • English

      The paper carries out an ontological review of the principles of classical liberalism to approach the three aspects that influenced Latin America in the 19th century, in other words, the most important aspects of Spanish liberalism (Constitution of Cádiz), French (Letter of Rights of the Man and the Citizen), and American (Declaration of Independence and the Bill of Rights). The result in much of Ibero-America was the application of a version of the doctrinaire liberalism of Cadiz, without a monarchy, but with an official religion. This event motivated the appearance of certain anticlerical movements, ideologically led by José María Luis Mora, in the case of Mexico, or pragmatically, as in the case of General Eloy Alfaro in Ecuador. It is concluded that the anticlerical liberals were not ideologically based on liberalism but on Freemasonry.


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