Claeys Peter, Jordi López Tamayo, Vicente Royuela
Las asignaturas cuantitativas en entornos masivos merecen un capítulo aparte en loque respecta a la evaluación continua. Además de atender a los propios requerimientosde los objetivos de cualquier evaluación, entendemos que existe una componente deaprendizaje que merece la pena explotar. En esta línea, la experiencia que se estállevando a cabo en Estadística I (Licenciatura en Economía de la UB, con más de 500matriculados) ha buscado acomodar las necesidades de evaluación continua, con elaprendizaje de contenidos y habilidades de los alumnos y con la factibilidad de lastareas que pueden llegar a llevar a cabo los profesores. La experiencia se ha basado enel desarrollo de un abanico de actividades de evaluación: prácticas estadísticas conExcel con soporte de vídeo; prácticas multidisciplinares basadas en herramientasdiseñadas en blogs externos; ejercicios tipo test para cada tema con preguntasseleccionadas de un amplio banco de preguntas; y un banco “preguntas calculadas”con enunciados personalizados para cada alumno. Finamente se evalúa el impacto decada herramienta mediante el desarrollo de un modelo econométrico en el que se buscareproducir la calificación en el examen final a partir de la participación en lasactividades de evaluación.
Continuous evaluation in quantitative courses with large groups merit special attention.In addition to the usual requirements of continuous evaluation, the learning process isan important component of a course in quantitative techniques. The basicundergraduate Statistics course of the University of Barcelona counts more than 500students, and the introduction of continuous evaluation in has looked for a feasibleapproach – given staff constraints – to reinforce the learning process of the students.The experiment with continuous evaluation includes a range of activities: statisticsexercises in Excel supported by video, multidisciplinary practices with links to externalblogs, multiple choice tests with randomised questions from a database, and numericaltests with personalised questions for each student. We assess the effect of theintroduction of these tools – and the participation of students in these activities – on theperformance of students in the final exam.
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