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Resumen de Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP

Herminia I. Calvete, Carlos Galé Bornao

  • español

    El cambio del actual modelo educativo al modelo de Espacio Europeo de EducaciónSuperior (EEES) implica una reestructuración conjunta de las tareas de enseñanza yaprendizaje del profesorado y los estudiantes. La metodología Aprendizaje Basado enProyectos (ABP) ha aparecido, en los últimos años, como fruto de una búsqueda dealternativas a la transmisión del conocimiento en la que se realiza una disertación de untema por parte del profesor y el estudiante escucha de forma pasiva o interviene,ocasionalmente, cuando es interpelado. En el ABP se invierte este proceso deaprendizaje convencional. El trabajo que se presenta en esta comunicación, se enmarcadentro de un proyecto de la Universidad de Zaragoza que apoya la iniciativa de gruposde profesores en cuestiones relacionadas con la mejora de las metodologías deaprendizaje y los recursos formativos. Los modelos de líneas de espera y de simulaciónconstituyen un bloque formativo de gran relevancia, en las asignaturas de ModelosEstocásticos tanto en Ciencias como en Ingeniería. Por sus características, este bloquefacilita la implementación de esta nueva metodología

  • English

    Changes of the current educational model to the one in the European HigherEducation Area imply the necessity for ongoing curricular reform geared toward thedevelopment of learning outcomes. Student-centered learning requires new approachesto teaching and greater prominence as an instructional strategy alternative to a model based on thetransmission of knowledge which gives the student a passive role in the knowledgeconstruction process. In PBL the emphasis is on the process experienced by the learnerrather than that directed by the teacher. The research presented in this work is the resultof a Project supported by the University of Zaragoza. This institution supports theinitiative of its teachers when trying to improve learning methodologies and resources.Queueing Theory and Simulation Models are two important topics of the courseStochastic Models, which is taught both in Sciences and Engineering. Thecharacteristics of these topics make them most suitable for applying this newmethodology.. In recent years, Project Based Learning (PBL) has taken a


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