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Distance and direction as formal parameters in evaluating mental maps. The results of their application to the Balearic Islands (Spain) from the perspective of future primary school teachers

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Investigaciones Geográficas (España), ISSN-e 1989-9890, ISSN 0213-4691, Nº 79, 2023, págs. 109-126
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Distancia y dirección como parámetros formales en la evaluación de mapas mentales. Los resultados de su aplicación a las islas Baleares (España) en la percepción de los futuros maestros
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio del conocimiento geográfico de escolares, estudiantes y futuros maestros a través del análisis de mapas mentales ha sido, desde siempre, una de las principales líneas de trabajo de la Geografía cognitiva. En este trabajo se incide de nuevo en ello, con el estudio de mapas mentales elaborados por estudiantes universitarios del grado de Maestro en Educación Primaria sobre las islas Baleares. En concreto, la aportación tiene como objetivo abordar, con una metodología cuantitativa (análisis de conglomerados y distancia taxonómica), parámetros formales (distancia entre islas y la dirección angular de las islas menores respecto a Mallorca) como indicadores de la precisión con los que han sido realizados. Los resultados obtenidos validan la metodología utilizada y ponen de manifiesto que ambas variables, aparentemente independientes, están correlacionadas, lo que supone un peldaño más en una investigación más vasta sobre una metodología válida para el análisis de los mapas mentales que pretende demostrar la interrelación entre forma y contenido en las imágenes mentales de los estudiantes.

    • Multiple

      Studies of the geographical knowledge of schoolchildren, students and future primary school teachers, based on the use of mental maps, has always been a principal field of research in cognitive geography. This study also explores this issue by assessing mental maps drawn up by undergraduate students in the Balearic Islands studying for a degree in primary school education. More specifically, through quantitative methods (a cluster analysis and taxonomic distance), it seeks to use formal parameters (the distance between the archipelago’s islands and the angular direction of the smaller islands in relation to Mallorca) as indicators of the precision with which the mental maps were drawn. The results obtained validate the chosen methodology and they show that both apparently independent variables are in fact correlated. This represents yet another step forward in much wider research into a valid methodology for analysing mental maps, aimed at demonstrating the interrelationship between form and content in students’ mental images.


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