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Descripción del funcionamiento del Programa “Konsulta’m”: un proyecto comunitario de salud mental en Barcelona

    1. [1] Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi. Associació Centre d’Higiene Mental Les Corts, Grup CHM Salut Mental, Barcelona.
    2. [2] Departamento de investigación, Associació Higiene Mental Les Corts, Grup CHM Salut Mental, Barcelona.
  • Localización: Revista Española de Enfermería de Salud Mental, ISSN-e 2530-6707, Nº. 17 (Diciembre), 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Operational description of the “Konsulta’m” programme: a mental health community project in Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El programa Konsulta'm es un servicio comunitario de información, orientación y soporte psicológico dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años, sus familias y profesionales en contacto con ellos. Desde 2018 se ha ido desplegando en los diferentes distritos de la ciudad de Barcelona, como respuesta a una necesidad detectada en las personas jóvenes de ofrecer una ayuda inmediata, cercana, confidencial, accesible, gratuita y especializada. En el 2019 se instauró en los distritos de Les Corts (LC) y Sarrià-Sant Gervasi (SSG).Objetivo: Describir a la población usuaria del programa Konsulta'my las características de la atención proporcionada entre 2019 y 2021 en los distritos de Les Corts (LC) y Sarrià-Sant Gervasi (SSG)Metodología: Estudio descriptivo llevado a cabo desde el inicio del programa en enero del 2019 hasta diciembre de 2021. Se analizaron variables sociodemográficas y clínicas de las personas atendidas y sus familias, incluyendo la procedencia, motivo de consulta, resolución y cierre de la consulta.Desarrollo/Resultados: Se atendieron un total de 353 consultas, 2019 (n = 19), 2020 (n = 103) y 2021 (n = 231). Del total de consultas, 150 fueron de jóvenes, 67 de familiares, 9 de amistades y 127 de profesionales/agentes sociales. El 63.1 %de las consultas fueron realizadas por mujeresmayores de 18 años. Se finalizó el proceso de 290 consultas, 41 se orientaron a servicios comunitarios, 21 se derivaron a la red de salud mental y 1 a servicios sociales.Conclusiones: Se ha observado un aumento progresivo de la demanda durante los 3 años del funcionamiento de Konsulta'm, posiblemente debido a los efectos del aislamiento y restricciones causados por la pandemia de la COVID-19. Las chicas mayores de 18 años fueron quienes realizaron más consultas sobre información y demandas sobre malestar psicológico y emocional, que se resolvieron en su gran mayoría.

    • English

      Introduction: The “Konsulta'm” programme is a community service of information, orientation and psychological support addressed to the adolescent and youth population between 12 and 22 years old, their families and the profes- sionals working with them. Since 2018, it has been deployed in the different districts of the city, in response to a need detected in young people to offer immediate, close, confidential, accessible, free and specialized help. In 2019 it was established in the districts of Les Corts (LC) and Sarrià-Sant Gervasi (SSG).

      Objective: To describe the user population of the Konsulta'm programme and the characteristics of the care provided between 2019 and 2021 in Les Corts (LC) and Sarrià-Sant Gervasi (SSG) districts.

      Methodology: Observational cross-sectional descriptive study from the start of the programme in January 2019 until December 2021. Sociodemographic and clinical variables of the people served and their families were analyzed, including the origin, reason for consultation, resolution and closure of the consultation Results: A total of 353 consultations were assisted, 2019 (n = 19), 2020 (n = 103) and 2021 (n = 231). Of the total con- sultations, 150 were from young people, 67 from family members, 9 from friends and 127 from professionals/social agents. 63.1 % of the consultations were made by women over 18 years old. The process of 290 consultations was completed, 41 were referred to community services, 21 to the mental health network and 1 to social services.

      Conclusions: There has been a progressive increase in the demand during the three years of Konsulta'm's operation by young people and community agents, possibly as a result of the effects of isolation and restrictions due to the pan- demic. Girls over 18 years old were the ones who made the most consultations about information and doubts in rela- tion to psychological and emotional distress, which were solved in most cases.


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