Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de competencias en el área de la economía y organización de empresas aplicada a los estudios de ingenería

Carmen Avilés-Palacios, David Díaz Gutiérrez, César García Aranda, Carmen Pérez Cano, Pilar Quevedo Cano, Manuel López Quero, José de Lara Rey, Agustín Molina García

  • español

    Este artículo recoge los resultados obtenidos en la primera fase de unproyecto de Innovación Educativa implementado en la Universidad Politécnica deMadrid (UPM). Los objetivos de dicha etapa son: 1) conocer las competencias que elcontexto empresarial demanda en un ingeniero; y, 2) analizar el nivel inicial deconocimientos económicos-empresariales de los alumnos de ingeniería que cursanasignaturas relacionadas con la Economía General y de la Empresa.La consecución de estos objetivos se produce mediante el análisis de la informaciónprimaria obtenida a través de un Cuestionario de conocimientos inicialescumplimentado por los alumnos, así como de fuentes secundarias elaboradas pordiferentes organizaciones (colegios profesionales, fundaciones y empresas,universidades tecnológicas, etc.).La comparación de la información obtenida por ambas vías y su análisis y discusiónpermitirá diseñar un catálogo de conocimientos y competencias a alcanzar por losalumnos en las diferentes asignaturas de la materia. Este catálogo servirá como basepara definir las líneas de actuación que, a futuro, deben afrontarse para la mejora en eldesarrollo de competencias en Economía General y de la Empresa.Esta propuesta es innovadora ya que, partiendo de la óptica del que será el mercadolaboral de los futuros egresados de la Universidad Politécnica de Madrid, se establecenestrategias metodológicas compartidas en una de las áreas de conocimiento quepresenta un mayor volumen de carencias cognitivas, en los ingenieros titulados cuandoinician su carrera profesional.

  • English

    This article outlines the preliminary results obtained in the first phase of aproject implemented for Educational Innovation at the Polytechnic University ofMadrid, whose main objectives are: 1) learn the skills that a business context demands on an engineer, and 2) analyze the level of economic-business students enrolled insubjects related to economics and business. The comparison of data and resultsobtained will allow us to design a catalog of knowledge and skills that students have toachieve into different subject matter.The achievement of the objectives is got after analyzing secondary sources developed bydifferent organizations (professional associations, foundations and corporations,technological universities, etc.) We also evaluate the average level of new studentsknowledge in Economics and Business fields at UPM.The comparison, analysis and discussion of the information obteined bay these meanswill allow us to desing a bank of knowledege and skills to be learnt by those who studyour subjects. This catalogue will allow us to establish the action to be taken in order toimprove economics and bussines related skills.This proposal is innovative because it provides information from the perspective of thelabor market of the future graduates of the UPM, yet allows for shared methodologicalstrategies in the areas of knowledge that present a greater volume of knowledge deficit,both in the new students and in engineering graduates as they embark on their careers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus