Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Estresan las prácticas clínicas a los estudiantes de enfermería?

Encarna Bonfill Accensi, Mar Lleixà Fortuño, Sara Romaguera Genís, Florencia Sáez Vay, Montserrat García Martínez, Carmen Nieto de la Fuente, Núria Albacar Riobóo

  • español

    En la formación académica de los estudiantes de enfermería, el prácticum ocupa unlugar relevante, ya que el estudiante contacta con la realidad profesional. Una de lasrazones fundamentales que lleva a analizar el estrés, es la repercusión que tiene tanto enla salud de la persona, como en la toma de decisiones adecuadas.El objetivo: Identificar los factores desencadenantes de estrés y comprobar, si existendiferencias significativas entre los factores estresores antes y después del prácticumDiseño: Estudio descriptivo comparativo y longitudinalÁmbito de estudio: E.U.I del Campus Terres de l’Ebre de la Universitat Rovira iVirgili.Muestra: 61 estudiantes de enfermería de segundo curso matriculados en el prácticum.Recogida de datos: Cuestionario KEZKAK: estresores de los estudiantes deenfermería en las prácticas clínicas.Análisis de los datos: Análisis estadístico mediante SPSS ®16,0Resultados: Al contrastar la percepción de estrés antes y después de realizar elprácticum se observa una disminución significativa en todos los factores.Conclusiones: Se observo valores altos de percepción de estrés y una disminuciónsignificativa en los niveles de estrés después del prácticum, esto plantea en el futurouna línea de estudio para comprobar si dichos estresores se mantienen a lo largo de lacarrera.

  • English

    The infirmary prácticum takes an important place in the students academic background.Throughout this period, the student approaches the professional reality in complexsituations such as the attention and care of the patient and his families. One of the keyreasons to analyze the stress, is the effect that it causes in the health and decisionmaking of the infirmary students.The aim: Check if there are significant differences between stress factors earlier andafter carrying out the practicum.Design: Longitudinal and comparative descriptive study.Field of study: Infirmary School of Terres de l’Ebre Campus, Universitat Rovira iVirgili.It shows: 61 infirmary students of second year matriculated to the practicum. Datacollection: Through a questionnaire KEZKAK, questionnaire of infirmary studentsstresors in the clinical practices.Data analysis: Statistical analysis through SPSS ®16,0 for Windows.Results: When contrasting the stress perception earlier and after carrying out theprácticum we check a significant decrease in all stresores factors.Conclusions: When the practicum is finished we observe a significant decrease in thelevels of stress levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus