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Desarrollo infantil y preparación para la escuela en Uruguay: efectos del rezago cognitivo y no cognitivo al término de la educación inicial sobre el desempeño escolar en la enseñanza primaria

    1. [1] Departamento de Sociología, Udelar (Uruguay) Dirección de Investigación y Estadística de ANEP (Uruuguay)
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 16, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: MISCELÁNEO), págs. 57-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Child development and school readiness in Uruguay: the effects of cognitive and non-cognitive lags at the end of kindergarten on academic performance throughout primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo valora los efectos que tiene el rezago en distintos dominios del desarrollo infantil –cognitivos y no cognitivos- al término de la educación inicial sobre el logro escolar posterior. Nos basamos en el Panel EIT 2016 de Uruguay, un estudio longitudinal que sigue las trayectorias escolares de los/las niños/as que participaron en la Evaluación Infantil Temprana (EIT) en 2016 (n=15.529) antes de su transición a primaria. Los modelos de regresión (MCO y logística) arrojan efectos sustantivos asociados al rezago leve o severo en el desarrollo infantil, tanto global como en cada uno de los dominios valorados por EIT, sobre distintos indicadores de logro escolar: el desempeño en test estandarizados de lectura y matemática, las calificaciones escolares en Rendimiento y Conducta y los riesgos de repetición a lo largo de la enseñanza primaria. En forma consistente con estudios antecedentes, nuestros resultados sugieren que, aunque las habilidades cognitivas tienen un peso preponderante, no son la única dimensión del desarrollo infantil relevante para la preparación para la escuela. En particular, encontramos efectos sustantivos vinculados a las “Habilidades sociales y enfoques para el aprendizaje”, con un fuerte impacto en todos los indicadores y, especialmente, en Conducta, y efectos –leves pero significativos- asociados al desarrollo motor temprano. En países como Uruguay, con altas tasas de cobertura en educación inicial y con un buen desarrollo de sistemas de evaluación a gran escala, es posible actualmente identificar a los/las niños/as que se rezagarán en su trayectoria antes de que el fracaso escolar se manifieste.

    • English

      The paper assesses the effect of cognitive and non-cognitive lags in children development by the end of kindergarten on future school attainment. We use the Uruguayan EYE 2016 Panel, a longitudinal study that follows primary school trajectories of pupils assessed by the Early Years Evaluation (EYE) in 2016 (n=15,529) before the beginning of graduate school. Regression models (OLS and logistic) show overall and domain-specific development lags are associated to substantial decreases in different school outcomes, including: students’ achievement in reading and math standardized tests, teachers’ grades -attainment and behavior- and retention risks throughout elementary school. Consistently with previous research, our results suggest that, although early cognitive abilities are the best predictor of later school outcomes, other early developmental domains play a crucial role for school readiness. In particular, EIT’s “Socio-emotional skills and approaches to learning” domain has strong effects on all school outcomes -especially, on children’s school behavior. Early motor development, as well, has significant, although lower effects. Early identification of children who will most certainly face difficulties to stay on track in school is a promising and feasible goal in national educational systems like Uruguay, with high pre-school attendance rates and high-quality educational assessments, including early evaluations such as EIT.


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