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Las escuelas concertadas en Dinamarca y España. Entre la desigualdad escolar-educativa y la colaboración público-civil en educación.

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 16, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: MISCELÁNEO), págs. 38-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Charter Schools in Denmark and Spain. Between School-Educational Inequality and Public-Civil Collaboration in Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las escuelas concertadas son un fenómeno en extensión en Europa y en el mundo: creadas por actores privados o civiles, siguen el currículo oficial, reciben financiación pública y pueden ser elegidas por las familias ejerciendo su derecho a la elección escolar. En muchos países se ha observado su efecto negativo en la reproducción y la generación de desigualdad escolar-educativa, dentro de las tendencias estructurales y políticas de las últimas décadas. España y Dinamarca tienen comparativamente un alto nivel y una larga tradición de escuela concertada, con historias, lógicas y prácticas diferentes. En Dinamarca, con una tradicionalmente baja desigualdad educativa y un heterogéneo sector concertado-privado, las escuelas concertadas han sido un factor de las recientes dinámicas de desigualdad educativa y de segregación o segmentación escolar. En España, con una tradicionalmente alta desigualdad educativa y un relativamente homogéneo sector concertado-privado, las escuelas privadas y concertadas han contribuido a la reproducción y al crecimiento de la segregación o segmentación escolar. La comparación cualitativa inspira algunas sugerencias para políticas públicas, por ejemplo, el concepto de escuela concertada con función social como base de los conciertos educativos, un consenso curricular, unas políticas escolares y de escolarización ajustadas localmente, y una efectiva y democrática autonomía escolar. Estas políticas pueden construir una mejor colaboración público-civil en educación en beneficio general del sistema educativo hacia una menor desigualdad educativa y una mejor relación educación-sociedad.

    • English

      The concerted or charter schools, created by private and civil actors, follow the official curriculum, are entitled to receive public funding, and can be chosen by families in their right school choice, are on the rise both in Europe and worldwide. In many countries it has been observed they have negative effects to reproduce and to generate school-education inequalities. Within the European context, Spain and Denmark have a prominent level and tradition of concerted schools, albeit with different histories, logics, and practices, and with different effects in relation to school-education inequality. The comparison is institutionalist, organizational, and multilevel: a) national; b) regional-local: Madrid and Copenhagen; and c) school: three concerted Jesuit schools (two in Madrid and one in Copenhagen). In Denmark, the heterogeneous sector of concerted schools has operated within a broad consensus on concertation and curriculum, and it has generated dynamics of both inequality and public-civil collaboration. In Spain, the concerted schools, mostly catholic, have operated within favourable formal regulations, but without a clear consensus, contributing mainly to school segregation, while also including possibilities of public-civil collaboration. From this multilevel comparison some policy recommendations can be made, such as the concept of concerted school with a social function as a basis for the public funding agreements, a curriculum consensus, more locally adjusted schooling policies, and an effective and democratic school autonomy. These policies can lead to a better public-civil collaboration to benefit the whole education system, towards lower educational inequality and better education-society relation.


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