Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la diversidad y procesos de escolarización de las familias inmigrantes en Vitoria-Gasteiz

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 16, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: MISCELÁNEO), págs. 18-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of diversity and schooling processes of immigrant families in Vitoria-Gasteiz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años ha aumentado la preocupación y el interés por la concentración escolar del alumnado inmigrante. Sin embargo, son pocos los estudios que analizan este fenómeno desde la perspectiva de los propios protagonistas. El artículo tiene como objetivo analizar el discurso de la población de origen extranjero acerca de la segregación escolar, así como las estrategias de elección del centro escolar. Para ello, se han realizado entrevistas en profundidad a las personas inmigrantes que residen en Vitoria-Gasteiz para poder conocer los procesos que se dan en el ámbito escolar entre los grupos culturales minoritarios y analizar, así, las actitudes intragrupales existentes. Los resultados señalan que las familias de origen extranjero no son ajenas a las pautas y mecanismos de escolarización de las familias autóctonas. Además, y como han señalado otros análisis, el estudio pone de relieve la influencia que la desigual disposición de capital social, cultural y económico tiene en la definición de sus capacidades, disposiciones y prácticas de elección escolar.

    • English

      In recent years, the interest and concern about immigrant students concentration has increased. However, there are only a few studies analyzing this phenomenon from the perspective of the protagonists themselves. The article aims to analyze the narratives that immigrant population has about school segregation, as well as the school’s choice strategies. For this, in-depth interviews have been conducted with immigrant people living in Vitoria-Gasteiz in order to know the processes that occur in the school environment among minority cultural groups and analyze the existing intra-group attitudes. The results indicate that families of foreign origins are not alien to the guidelines and mechanisms of schooling of native families. In addition, and as other analysis have pointed out, the study highlights the influence that the unequal disposition of social, cultural and economic capital has on the definition of their capacitiesand practices of school choice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno