Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Medición del Autoconcepto: Una Revisión

  • Autores: Lesby Johanna Lora Carrillo, Luz Karine Jiménez Ruiz, Edgar Guillermo Pulido Guerrero, Miladys Paola Redondo Marín
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 32, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Measurement of Self-Concept: A Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El autoconcepto es un constructo psicológico de gran interés para la psicología, lo que se demuestra por el abordaje teórico y por el desarrollo de diferentes formas para su medición. En el presente estudio se hizo un recorrido conceptual inicial sobre el autoconcepto, para mostrar el acuerdo que hay sobre su carácter multidimensional y los ámbitos de interacción de las personas en que se evidencia. De igual forma, se hizo una revisión sistemática de los estudios psicométricos que han dado cuenta de la validez y confiabilidad de diferentes formas de medición del autoconcepto. Se encontró un total de 44 investigaciones entre 2010 y 2020 que cumplían los criterios de inclusión definidos. Los resultados del análisis ponen de manifiesto la tendencia a usar coeficientes de consistencia interna para la evidencia de confiabilidad, sobre todo alfa de Cronbach; asimismo, el uso frecuente de análisis factorial exploratorio y confirmatorio para la evidencia de validez. Se resalta la demostración de confiabilidad y validez en diferentes partes del mundo y lenguajes de instrumentos, como el Autoconcepto Forma 5y el Self-Description Questionnaire. En el primero, salvo excepciones, se corrobora la estructura de cinco factores en diferentes contextos e idiomas; en el caso del segundo instrumento, la mayoría de los estudiosvaría en elnúmero de factores extraídos.Usualmente, los valores de consistencia fueron mayores a 0.7 en los diferentes instrumentos; así mismo, predomina la validez de estructura.Asimismo, se llama la atención sobre la poca evidencia psicométrica en la medición del autoconcepto en Colombia

    • English

      Self-concept is a psychological construct of great interest to psychology, demonstrated by the theoretical approach and the development of different forms for its measurement. In the present study, an initial conceptual path was made on the self-concept to show the agreement on its multidimensional character and the interaction spheres of the people in which it is evidenced. Similarly, a systematic review of psychometric studies thathave reported the validity and reliability of different ways of measuring self-concept was made. A total of 44 investigations were found between 2010 and 2020 that met the defined inclusion criteria. The results of the analysis reveal the tendency to use internal consistency coefficients for reliability evidence, especially Cronbach's alpha; likewise, the frequent use of exploratory and confirmatory factor analysis for validity evidence. We highlight the demonstration of reliability and validity in different parts of the world and the languages of instruments, suchas the Self-Concept Form 5 and the Self-Description Questionnaire. In the first, with few exceptions, the structure of five factors is corroborated in different contexts and languages; In the case of the second instrument, most studies vary in the number of factors extracted. Usually, the consistency values were greater than 0.7 in the different instruments; likewise, structure validity prevails. Again, attention is drawn to the little psychometric evidence in the measurement of self-concept in Colombia


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno