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Resumen de El arte de la conversión: modelos educativos del Colegio de San Andrés de Quito

Andrea Lepage

  • español

    El ensayo analiza el papel que desempeñó el Colegio de San Andrés de Quito enla conversión de los indígenas durante el siglo XVI y el florecimiento de un centroimportante de producción artística. El artículo propone que la designación actualdel colegio, como una escuela de arte, puede ser una consecuencia tardía de lainestable relación entre arte y religión, tal como fue cultivada dentro de la institu-ción franciscana. Se trató, por lo tanto, de una superposición del valor religioso so-bre el artístico, mediante el cual se adoctrinaba a los estudiantes. El artículo enfa-tiza en la apropiación de destrezas artísticas por parte de los indígenas, quienes ad-quirieron dominio sobre estas artes, las mercadearon y provocaron una inespera-da tensión en las concepciones franciscanas acerca de la religión y el uso del arte.

  • English

    The essay analyzes the role that San Andrés School played in the conversion of theindigenous people and the flourishing of an important centre of artistic productionduring the sixteenth century in Quito. The article proposes that the actual desig-nation of San Andrés as a school of art could have been a delayed consequenceof the unstable relations between art and religion, as it was cultivated within theFranciscan institution. Therefore, there was a superimposition of the importance ofreligious values over artistic ones, resulting in the indoctrination of the students.The article emphasizes the appropriation of artistic abilities by the indigenous, whoacquired a command of these arts, their marketing and the emergence of an unex-pected tension in the Franciscan conception of religion and the use of art.


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