Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés Parental y Tipo de Estimulación en el Hogar de Niños y Niñas en contexto COVID-19

  • Autores: Ailín Charo Simaes, Lucas Gustavo Gago Galvagno, Paula Agustina Caccia, Ayelén Opazo, Gabriel Benítez, Agustina Ducasse, Leandro Jesus Morales, Manuel Serodio
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 32, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Parental Stress and Type of Stimulation for Children at Home in the COVID-19context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo describir el tipo de estimulación en el hogar y los niveles de estrés de pandemia percibidos en cuidadores primarios durante el contexto COVID-19; así como también evaluar la posible asociación entre dichas variables. La muestra estuvo conformada por 304 cuidadores primarios argentinos de niños/as de 0 a 12 años (M.edad = 6,23 años, DE = 3,44 años, masculino = 136). Se administró un cuestionario sociodemográfico ad hoc, un cuestionario de estimulación en el hogar ad hoc y la validación argentina del Inventario SISCO del Estrés de Pandemia (ISEP). Se encontró que la TV e internet fueron los dispositivos más utilizados por los infantes (2 a 4 horas diarias). Además, se encontró una asociación positiva entre hacinamiento y mayores niveles de estrés de pandemia, predominante este último en las familias que conviven con una persona de riesgo o eran personas de riesgo. Por último, a mayor lectura compartida y cantidad de libros, más estrategias de afrontamiento. Se concluye que se debe trabajar con el tipo de contenido y la cantidad de tiempo que los infantes están expuestos a los dispositivos tecnológicos y libros, y con el posible estrés que pueda surgir de las familias en donde haya personas de riesgo.

    • English

      The present research aimed to describe the type of stimulation athome and the levels of pandemic stress perceived in primary caregivers during the COVID-19 context; as well as evaluating the possible association between the aforementionedvariables. The sample consisted of 304 Argentine primary caregivers of children from 0 to 12 years old (M age = 6,23 years, SD = 3,44 years, male = 136). An adhoc sociodemographic questionnaire, an ad hoc Home Stimulation Questionnaire and the SISCO Pandemic Stress Inventory (ISEP; Macías, 2020) were administered. It was found that TVand the Internet were the most used devices by infants (2 to 4 hours a day). In turn, a positive association was found between over crowding and higher levels of pandemic stress, the latter predominantly in families livingwith a person at risk, were themselvesat risk or had difficulty sleeping. It is concluded that one must work with the type of content and the amount of time that infants are exposed to technological devices, and with the possible stress that may arise from families where there are peoplebelonging to the risk group.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno