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Resumen de El Empleo de Test por Psicólogos/as Chilenos/as: Un Inquietante Panorama

Paloma Rojas Mora, José Luis Saiz Vidallet, Eugenia V. Vinet, Marcela Rodríguez Cancino, Ailin Sandoval Dominguez

  • español

    Ante la escasez de antecedentes, este estudio indagó, desde un enfoque principalmente cuantitativo, 4 aspectos del empleo de test por parte de los/as psicólogos/as chilenos/as: caracterización del uso, pruebas de uso más frecuente, calidad psicométrica, problemas percibidos y actitudes. Una muestra no probabilística intencionada de 381 psicólogos/as (71,7% mujeres, Medad= 41,35 años, DE = 11,36) respondió un cuestionario en línea que abordó los aspectos previamente mencionados. Los datos fueron examinados mediante análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Complementariamente, se efectuó una revisión sistemática cualitativa de la literatura sobre fundamentos psicométricos (confiabilidad, validez y/o referentes normativos) de los test empleados habitualmente en Chile. El principal hallazgo reveló que 15 de los 20 test de uso más frecuente no cuentan con evidencia que respalde su calidad psicométrica en poblaciones chilenas. Otros resultados muestran que el empleo de test es una práctica extendida en el ejercicio profesional, orientada preferentemente a la evaluación clínica, de adolescentes y adultos, realizada a través de unos pocos test que se repiten en los distintos campos profesionales y con presencia mayoritaria de técnicas proyectivas. La discusión se centra en la inobservancia de exigencias básicas para una correcta utilización de test y sus eventuales consecuencias. Se plantean posibles explicaciones para este proceder profesional y se ofrecen propuestas para mejorar las buenas prácticas en el empleo de pruebas psicológicas, señalándose, entre otras, el fortalecimiento de la formación de los usuarios de test y la adopción de estrategias restrictivas y formativas para favorecer el uso correcto de los test en Chile.

  • English

    Given the scarcity of antecedents, this study set out to investigate, from a mainly quantitative approach, four aspects of the use of tests by Chilean psychologists: usage characterization, the most frequently used tests, psychometric quality, and perceived problems and attitudes. A purposive sample of 381 psychologists (71.7% female, Mage= 41.35 years) answered an online surveythat addressed the previously mentioned aspects. The data were examined by descriptive and inferential statistical analyzes. In addition, a qualitative systematic review of the literature on psychometric foundations (reliability, validity and/or normative references) of the usual employment tests in Chile was carried out. The main finding revealed that 15 of the 20 most frequently used tests do not have evidence to support their psychometric quality in Chilean populations. Other results show that the use of tests is a widespread practice in the psychology profession, oriented to clinical evaluation, focused on adolescents and adults,and carried out through a few tests that are repeated in the different professional fields,having a majority presence of projective techniques. The discussion focuses on the failure to observe basic requirements for a proper use of tests and its eventualconsequences. Possible explanations for this professional proceeding arise and proposals are offered aimed at improving good practices in the use of psychological tests,pointing out, among others, the strengthening of the training of test users and the adoption of restrictive and formative strategies to favor the correct use of tests in Chile.


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