Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reputation and Sharing Cooperative Behavior in Virtual Settings: A Comparative Study in Three Stages of the Life Cycle

  • Autores: Juan Felipe Velásquez Jaramillo, Johny Villada Zapata, Erika Johnnela Gómez Cruz, Ximena Restrepo Lora, Nadime Blell Jubiz
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 32, Nº. 1, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Reputación y Conducta Cooperativa de Compartir en Entornos Virtuales: Un Estudio Comparativo en Tres Etapas del Ciclo Vital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comportamiento cooperativo expresado en la conducta de compartir resulta relevante para la participación de los individuos en sus entornos sociales y culturales. Para dar cuenta de su funcionamiento, la investigación empírica se ha interesado en las variables que lo modifican y los cambios que ocurren en el transcurso del desarrollo. El presente estudio se centra en la información sobre la reputación de un posible socio colaborativo como un modulador y la comparación de su incidencia en la niñez, la pubertad y la adolescencia. Debido a su relevancia en la socialización de las nuevas generaciones, se presentó a los participantes un entorno virtual de interacción (metáfora de un videojuego) donde ganaban recursos y podían decidir compartirlos con otros personajes teniendo en cuenta la información de su reputación. Se encontró que, en la niñez a diferencia de la pubertad, los participantes comparten más sus recursos y tienen más en cuenta la reputación positiva. El análisis por género muestra que las participantes femeninas son más sensibles a la información de reputación positiva y negativa en el momento de compartir y que, en los momentos del ciclo vital investigados, la tendencia comportamental es la clave informativa para dar cuenta de la reputación.

    • English

      Cooperative behavior expressed in the conduct of sharing shows relevant results in the participation of individuals in their social and cultural settings. To account for its efficiency, empiric investigation has shown interest in variables modifying it, as well as changes happening during its development. The present study focuses on information about the reputation of a possible collaborative associate as a modulator and the comparison of its incidence during childhood, puberty, and adolescence. Due to its relevance in socialization of new generations, an interactive virtual setting was presented to participants (metaphor for a videogame) where they would earn resources and could decide to share them with other characters considering information on their reputation. It was found that during childhood, in comparison to puberty, participants share their resources more and consider positivereputation more. Analysis by gender shows that female participants are more sensitive to information on positive and negative reputation at the time of sharing, and that, at the stages of life cycle investigated, behavioral tendency was the informative key to account for reputation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno