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Contribución geológica de las obras de construcción del acondicionamiento del Puerto de Querol: N-232. Tramo: Bco. de la Bota-Masía la Torreta (provincia de Castellón, España)

  • Autores: Luis Alberto Fernández Pérez, Vicente Ferrer Pérez, José María Jaén García
  • Localización: Rutas: Revista de la Asociación Técnica de Carreteras, ISSN 1130-7102, Nº. 193, 2022, págs. 5-16
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El principal objetivo de este estudio es dar a conocer la nueva información geológica obtenida durante la realización de la Obra de Construcción “Acondicionamiento del Puerto de Querol. N-232. Tramo: Barranco de la Bota- Masía de la Torreta” situada en la provincia de Castellón (España)” y ejecutada entre 2017 y 2022.

      La construcción de una carretera ofrece la oportunidad de tener un mejor conocimiento de la geología debido a que durante los trabajos de desbroce, excavación de desmontes, túneles y cimentación de las estructuras, se exhuman y se tiene la posibilidad de observar directamente los materiales y estructuras geológicas existentes en el subsuelo que permanecían ocultas por la vegetación y/o recubrimientos cuaternarios.

      En este caso, se ha mejorado el conocimiento de la litoestratigrafía y características sedimentológicas y paleontológicas de los materiales en el tránsito JurásicoCretácico, donde se han diferenciado hasta 11 unidades en lugar de las 4 unidades anteriores que se mencionaban para esta zona.

      Por otro lado, también se han obtenido nuevos datos de la estructura geológica de los materiales incluyendo la orientación de un centenar de fallas de diversos tipos:

      sinsedimentarias y postsedimentarias, fallas lístricas con pliegues asociados tipo rollover y zonas de falla con desgarre sinistral, con formación de estructuras en flor negativas, así como datos de microestructuras tectónicas (juntas, estilolitos y estrías de falla).

      A la vista de la aportación geológica obtenida durante las obras de construcción, se propone la inclusión de un Anejo de Geología dentro del Informe de Finalización de Obras de la Certificación Final en aquellas obras de especial interés, en el que de forma resumida se actualice la Planta Geológica, el Perfil Geológico Longitudinal del tramo construido y se incluya un resumen de la contribución al conocimiento geológico de la zona.


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