Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Role of Framing Effect and Social Value Orientation in Cooperation in Repeated Social Dilemmas

  • Autores: Matúš Grežo, Ľubor Pilárik
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 32, Nº. 1, 2023
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El Papel del Efecto de Encuadre y la Orientación del Valor Social en la Cooperación en Dilemas Sociales Repetidos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación en el área del efecto de encuadre ha abordado minuciosamente la pregunta sobre si los individuos cooperan más en situaciones enmarcadas negativamente que en situaciones enmarcadas positivamente. Sin embargo, hasta ahora los estudios han arrojado resultados inconsistentes. En el presente estudio se formula la hipótesis de que el efecto del encuadre sobre el comportamiento cooperativo depende de la orientación de valores sociales de la persona. A 79 estudiantes universitarios eslovacos (19 hombres y 60 mujeres) divididos en cinco pequeños grupos sociales se les presentó un juego descompuesto para medir su orientación de valores sociales. A continuación, cooperaron en 9 decisiones repetidas dentro de 2 dilemas sociales diferentes sobre la distribución de los recursos financieros. Después de cada decisión, se proporcionó información enmarcada negativa o positivamente sobre cómo se vieron afectados los recursos financieros de los grupos. Los resultados del MANOVA semi-robusto de dos vías mostraron que el efecto de encuadre no afectó significativamente la cooperación, pero sí lo hizo la orientación de valores sociales. Además, la orientación del valor social no moderó el efecto del encuadre sobre la cooperación. Los hallazgos indican la necesidad de un examen más detenido de otros posibles factores, como las emociones, que pueden moderar o mediar el efecto del encuadre en la cooperación.

    • English

      The research in the area of framing effecthas thoroughly addressed the question whether individuals cooperate more in negatively framed situations than in positively framed situations. However, so far, the studies brought inconsistent results. In the present study, it is hypothesized that the effect offraming on cooperative behaviordepends on person's social value orientation.79 Slovak university students (19 men, 60 women) divided into five small social groups were presented with a decomposed game to measure their social value orientation. Then, they cooperated in 9 repeated decisions within 2 different social dilemmas about the distribution of the financial resources. After each decision, either negatively or positively framed information was provided about how the groups'financial resources were affected. The results of the semi-robust two-way MANOVA showed that framing effect did not significantly affect cooperation, but social value orientation did. Importantly, social value orientation did not moderate the effect of framing on cooperation. The findings indicate the need for further examination of other possible factors, such as emotions, that may moderate or mediate the effect of framing on cooperation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno