Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Logros académicos y autoeficacia en redes de comunicación de computadores estudiantesde enfermería pandemia COVID-19

Isabel Incalla Flores, María Belén Núñez

  • español

    El COVID-19 puso en shock a los docentes y estudiantes de enfermería, que hicieron uso de redes de comunicación informática como medio educativo principal. El aislamiento social retrasó el retorno a la práctica clínica hospitalaria, exigiendo capacidades tecnológico-académicas y de autoeficacia en el proceso enseñanza-aprendizaje que no afectara a la contaminación biológica. Por esta razón, este estudio pretende identificar logros académicos y autoeficacia en redes de comunicación informática entre estudiantes de enfermería. Se parte de un análisis cuantitativo-descriptivo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) durante 2020, empleando una muestra no probabilística por conveniencia con 62estudiantes Las conclusiones apuntan hacia la prevalencia de la autoestima y autoconcepto del estudiante, siendo estas menos frecuentes en el desempeño académico. Se identifica la relación entre el logro académico con la autoeficacia percibida, donde priman las competencias pedagógicas y tecnológicas.

  • English

    COVID-19 shocked nursing teachers and students, who made use of computer communication networks as the main educational medium. Social isolation delayed the return to hospital clinical practice, requiring technological-academic capabilities and self-efficacy in the teaching-learning process that did not cause any risk of biological contamination. For this reason, this study aims to identify academic achievement and self-efficacy in the use of computer communication networks among nursing students. A quantitative-descriptive analysis was carried out in the Faculty of Nursing at the National University of San Agustín de Arequipa (Peru) during 2020, using a non-probabilistic convenience sample with 62 students. The conclusions point tothe prevalence of student self-esteem and self-awareness, with these being less frequent in academic performance. The relationship between academic achievement and perceived self-efficacy is identified, where pedagogical and technological competencies prevail.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus