Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional en víctimas de violencia de género

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: RIIDICI: revista internacional interdisciplinar de divulgación científica, ISSN-e 2952-1750, Vol. 1, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: RIIDICI. Vol. 1. Núm. 1), págs. 103-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence in victims of gender violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inteligencia emocional se asocia con el bienestar subjetivo de la persona y se desarrolla como un factor protector de ciertas conductas como la impulsividad, la violencia y el desajuste de emociones. El objetivo de este artículo fue analizar la percepción, facilitación, comprensión y regulación emocional en víctimas de violencia de género trabajada a través de un taller. Si a una mujer se le enseña que los conflictos se resuelven evitándolos no se puede hacer nada al respecto, se están creando futuros perfiles de víctimas de violencia. De ahí, la importancia vital que se debe dar en las escuelas a promover y desarrollar altas habilidades emocionales y afectivas. Por ello se ha diseñado un programa de intervención para tratar de conocer la importancia de trabajar la inteligencia emocional ante el maltrato, así como ver si a partir de propuesta de actividades se puede mejorar su autoestima y autoconcepto.  Se aplica un taller que consta de 4 sesiones. Los resultados estimados que esperamos obtener tras la aplicación del programa de intervención son la mejora de las actitudes, la aceptación ante la situación, afrontación y fomento de la empatía.

    • English

      Emotional intelligence is associated with the subjective well-being of the person and develops as a protective factor of certain behaviors such as impulsivity, violence and mismatch of emotions. The objective of this article was to analyze the perception, facilitation, understanding and emotional regulation in victims of gender violence worked through a workshop. If a woman is taught that conflicts are resolved by avoiding them, nothing can be done about it, future profiles of victims of violence are being created. Hence, the vital importance that must be given in schools to promote and develop high emotional and affective skills. For this reason, an intervention program has been designed to try to know the importance of working on emotional intelligence in the face of abuse, as well as to see if from the proposal of activities their self-esteem and self-concept can be improved. A workshop consisting of 4 sessions is applied. The estimated results that we hope to obtain after the implementation of the intervention program are the improvement of attitudes, acceptance of the situation, coping and promotion of empathy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno