Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interculturalidad musical en las aulas de educación infantil: programa de intervención

Noelia Fernández Teruel

  • español

    El objetivo de este artículo fue analizar si la interculturalidad trabajada a través de la música para el segundo ciclo de Educación Infantil podía ser beneficiosa para la mejora de la inclusión del alumnado. Para ello se ha tratado de conocer la importancia de la interculturalidad en las aulas de Infantil, así como ver si a partir del proyecto didáctico diseñado se han mejorado las relaciones interpersonales entre los alumnos. Esta investigación ha sido llevada a cabo en dos centros educativos de la Región de Murcia con 66 participantes, de edades comprendidas entre los 4-6 años. De los cuales 34 niños pertenecieron al grupo experimental y 32 al grupo control. Se les aplicó un programa de intervención en horario lectivo que constaba de 23 sesiones didácticas. Este proyecto se evaluó mediante un instrumento de tipo cuantitativo denominado escala de estimación, llevada a cabo mediante un estudio cuasi-experimental a partir de un pre- test y post-test. Los resultados estimados que esperamos obtener tras la aplicación del programa de intervención son la mejora de las relaciones interpersonales y actitudes de inclusión hacia el alumnado procedente de otras culturas.

  • English

    The aim of this article was to analyze if the interculturality worked through music for the second cycle of Early Childhood Education could be beneficial for the improvement of the inclusion of the students. It has been attempted to know the importance of the interculturality in the children's classroom, as well as to see if from the didactic project designed the interpersonal relations between the students have been improved. This research has been carried out in two schools in the Region of Murcia with 66 participants, aged between 4-6 years. 34 children of which belonged to the experimental group and 32 to the control group. They were given an intervention program during school hours that consisted of 23 didactic sessions. This project was evaluated using a quantitative-type instrument called an estimation scale, carried out through a quasi-experimental study based on a pre-test and post-test. The estimated results that we hope to obtain after the application of the intervention program are the improvement of interpersonal relationships and attitudes of inclusion towards students from other cultures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus