Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudad, comercio y consumo. Treinta y cinco años de investigaciones internacionales

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Tlalli: Revista de Investigación en Geografía, ISSN-e 2683-2275, Nº. 8, 2022, págs. 36-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • City, Retail, and Consumption. Thirty-five Years of International Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una perspectiva general, este trabajo constituye una presentación del itinerario que ha seguido la formación de la Red internacional sobre Ciudad, Comercio y Consumo. Aunque, como toda presentación, ésta es subjetiva, el autor, quien ha tenido un papel aglutinador en los últimos treinta años, realiza un esfuerzo por situar y definir los distintos grupos que se han reunido en el trabajo conjunto. Dicho itinerario pretende fijar los temas del objeto de estudio, además de los investigadores y sus publicaciones. Partimos de las ciudades analizadas, especialmente Rio de Janeiro, Barcelona, São Paulo, Nápoles, Presidente Prudente, Ciudad de México, Lisboa, Buenos Aires, Toulouse, Nápoles, Catania y Madrid. En la segunda parte, se aborda un primer balance conceptual, metodológico y científico de los estudios y publicaciones de estos años, tanto en el seno del grupo, como de grupos externos que han sido influyentes. En conjunto, se presenta el panorama de una parte de los estudios geográficos sobre comercio urbano y consumo en América Latina y la Europa mediterránea. Se concluye la necesidad de conformar una nueva economía política urbana a partir de equipos de investigación interdisciplinares; además, se plantea la posibilidad de definir las dinámicas de la nueva transición del sistema capitalista a un nuevo sistema, en el ámbito de la globalización y dentro de los procesos diferenciales de la urbanización planetaria.

    • English

      This work constitutes a presentation of the itinerary followed in the formation of the International Network on City, Retail, and Consumption. Although, like any presentation, this one is subjective, the author, who has played a unifying role over the last thirty years, tries to situate, and define the various groups of different and prestigious universities that have worked together. This itinerary aims to establish the subjects of study, the researchers, and their publications. We start by looking at the researchers and the analyzed cities, particularly Rio de Janeiro, Barcelona, São Paulo, Naples, Presidente Prudente, Mexico City, Lisbon, Buenos Aires, Toulouse, Naples, Catania, and Madrid. The second part is a conceptual, methodological, and scientific assessment of the studies and publications of these years, both within the group and by influential external groups. We present an overview of part of the geographical studies on urban trade and consumption in Latin America and Mediterranean Europe. This reflection concludes that there is a need to create a new urban political economy based on interdisciplinary research teams. It also raises the possibility of defining the dynamics of the new transition from the capitalist system to a new one in the context of globalization and within the differential processes of planetary urbanization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno