Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“The dandelion in the spring”: la felicidad, el amor y la responsabilidad en The Hunger Games

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Anuario de letras modernas, ISSN 2683-3352, Vol. 25, Nº. 2, 2022, págs. 88-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “The dandelion in the spring”: Happiness, Love, and Responsibility in The Hunger Games
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la teoría de los afectos y específicamente de la idea del “giro hacia la felicidad” propuesta por Sara Ahmed, este artículo explora la forma en que el personaje principal de la trilogía de The Hunger Games (Suzanne Collins, 2008-2010), Katniss Everdeen, se constituye como un individuo responsable y ético. El texto pone atención a la trilogía literaria y sólo ocasionalmente acude a las adaptaciones cinematográficas, pues considera que los textos literarios ponen en evidencia la artificialidad y la construcción de la promesa de la felicidad mientras que las películas —especialmente la última, Mockingjay: Parte II— parecen responder al imperativo del matrimonio como dador de la felicidad última. El artículo propone que la hibridación de la ciencia ficción y el género rosa contribuye a la configuración del personaje de Katniss y a matizar la necesidad de perseguir una historia de amor exitosa y con un final feliz, y explora la capacidad subversiva de las historias de amor. Debido a ello, también plantea que el final de la trilogía se puede interpretar como eucatastrófico, pues implica pérdida y consuelo para la protagonista de la historia, a pesar de que a la vez parece cumplir con la promesa de la felicidad.

    • English

      Using affect theory, and specifically the idea of the “happiness turn” proposed by Sara Ahmed, this article explores the way in which the main character of The Hunger Games trilogy (Suzanne Collins, 2008-2010), Katniss Everdeen, is constituted as a responsible and ethical individual. The text pays attention to the literary trilogy and only occasionally to the cinematographic adaptations, for it considers that the literary texts highlight the artificiality and the construction of the promise, whereas the films —especially the last one, Mockingjay: Part II— seem to respond to the imperative of marriage as the giver of ultimate happiness. The article proposes that the hybridization of science fiction and romance fiction contributes to the configuration of Katniss’s character and to nuance the need to pursue a successful love story with a happy ending, while it also explores the subversive capacity of love stories. Due to this, the article also proposes that the end of the trilogy can be interpreted as eucatastrophic because it implies loss and consolation for its protagonist, even though it also appears to fulfill the promise of happiness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno