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Resumen de Derecho y moral (razón práctica): conexiones en tiempos del Estado de derecho constitucional

Rodolfo Luis Vigo

  • español

    El Estado de derecho constitucional hizo visibles conexiones entre el derecho y la moral racional, y en ese punto, el “movimiento de rehabilitación de la razón práctica” de la década de los setenta, inspirado fuertemente en autores como Kant y Aris-tóteles, aportó un marco teórico funcional a esos fines. Son ejemplos ilustrativos de dicha afirmación las teorías jurídicas de Robert Alexy (dialógica-constructivista) y John Finnis (realista-iusnaturalista), que avalan —con distintos fundamentos— hasta nueve conexio-nes entre el derecho y la moral, las que facilitan una comprensión y operatividad del de-recho al servicio de un objetivamente mejor o más valioso derecho. Si no hay razón capaz de definir lo bueno o lo malo, lo justo o lo injusto se frustra ese propósito y se mantiene la distancia entre aquellas dos disciplinas y realidades inescindiblemente humanas.

  • English

    Constitutional Rule of Law has exposed connections between law and rational morality, and on this point, the 1970s “movement for the rehabilitation of practi-cal reason” heavily inspired by writers like Kant and Aristotle, provided a functional theo-retical framework to these ends. Some examples illustrating this statement are Robert Alexy’s (dialogic-constructivist) and John Finnis’s (realist-iusnaturalist) legal theories, which endorse -on different grounds- up to nine connections between law and morality, facilitating an understanding and operability of law to serve an objectively better or more valuable law. If there is no reason capable of defining what is good or bad, just or unjust, this objective is thwarted and the distance between these two inseparably human domains and realities is preserved.


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