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Resumen de Literacidad medioambiental de profesores de inglés en formación

Andrea Campaña, Miguel Farias

  • español

    Este trabajo aborda la pregunta: ¿Cómo incorporar la educación ambiental en la formación inicial docente de inglés en Chile? Se propone un modelo heurístico y dinámico de cuatro niveles que incluye la literacidad ambiental, la lingüística aplicada en la formación de profesores de inglés, los exosistemas de discursos gubernamentales, económicos, mediáticos y políticos, y el macro sistema de valores y normas culturales. Tomando la literacidad medioambiental como conocimientos, actitudes y comportamientos, se presentan resultados de un estudio aplicado a profesores de inglés en formación que indican un conocimiento medio sobre el medio ambiente y actitudes favorables hacia la acción ambiental. A diferencia de resultados internacionales que muestran a la escuela como principal fuente de información sobre el medio ambiente, los participantes señalan que es la lectura y los videos en línea su principal fuente de conocimiento ambiental. El modelo y los resultados del estudio sirven de bases para la formulación de propuestas curriculares que incluyan la educación medioambiental en la formación de profesores de inglés.

  • English

    This paper addresses the question of how to incorporate environmental education into initial English teacher education in Chile. A four-level heuristic and dynamic model is presented that includes environmental literacy, applied linguistics in the education of English teachers, the exosystems of governmental, economic, media and political discourses, and the macro system of cultural values and norms. The key concept of environmental literacy that includes knowledge, attitudes, and behavior was explored using a survey applied to pre-service teachers to diagnose environmental knowledge and attitudes.  Results indicate average knowledge about the environment and favorable attitudes towards environmental action. Unlike international results that mention that the school is the main source of information on the environment, our participants indicate that reading and online videos are their main sources of environmental knowledge. These study results and the heuristic model serve as the basis for the formulation of curricular proposals that include environmental literacy in the education of English teachers.


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