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Respuestas funcionales de individuos con sindrome de down e individuos con retardo mental, luego de la aplicacion de un programa de acondicionamiento físico

    1. [1] Universidad Católica del Maule, Chile
  • Localización: Revista Ciencias de la Actividad Física, ISSN-e 0719-4013, Vol. 8, Nº. 8, 2006 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencias de la Actividad Física UCM), págs. 61-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Functional replies, of down syndrome and individuals with mental retardation, after the application of a fitness program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento pretende dar a conocer los resultados de un estudio preliminar respecto de los efectos funcionales de un programa de actividad física aplicado a individuos con retardo mental y con syndrome de Down. Se ha querido establecer el nivel de mejoría de algunas cualidades físicas, asociadas a salud y calidad de vida, de este grupo de personas y su relación con variables de composición corporal. El grupo de trabajo fue integrado por individuos jovenes de entre 12 y 18 años de edad, que participan de procesos formales de instrucción en una escuela especial de la comuna de San Clemente, ubicada al oriente de la ciudad de Talca, VII Region de Chile. La intervención se prolongó por 16 semanas con una frecuencia de 3 sesiones semanales, desarrolladas en dependencias de la unidad educativa mencionada. El programa contó con las fases de: evaluación y preparación, adaptación, desarrollo general de la condición física, de especificación de las cualidades físicas. Finalmente se concluyó que, si bien hay modificaciones funcionales, estas no son significativas, y que el período en que se presentan mayores resultados en estas modificaciones correspondió a la etapa de trabajo con bajas intensidades.

    • English

      The following paper discusses the results a preliminary study regarding the functional effect of an applied program of physical activity to individuals with mental retardation and Down syndrome. This study attempts to establish the level of improvement in physical capacities associated with the health and quality of life and their relationship with variables of corporal composition within this research group. The participants were young individuals of both sexes between 12 and 18 years old, students of the special education school of San Clemente city. The intervention extended for 16 weeks, with a frequency of 3 days per week, in the physical location of the school. The program utilized the following phases: evaluation and preparation, adaptation, general development of fitness, and evaluation of the physical capacities following the intervention. This study concludes that, although there were functional modifications, these were not significant, and the most success was gained through physical activity of prolonged low intensity.


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