Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guías de práctica clínica: qué hay que conocer

  • Autores: Centro Andaluz de Información de Medicamentos
  • Localización: Boletín terapéutico andaluz, ISSN 0212-9450, Año 36, Nº. 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: Guías de práctica clínica: qué hay que conocer)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • - Una Guía de Práctica Clínica (GPC) es un conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia, teniendo en cuenta la calidad de las evidencias y el riesgo-beneficio de las alternativas disponibles para tratar y/o diagnosticar a los pacientes.

      - Las GPC son una herramienta de ayuda a los profesionales sanitarios para la toma de decisiones durante la asistencia sanitaria, que pueden reducir la variabilidad de la práctica clínica y mejorar la calidad y seguridad de los pacientes.

      - Existen otros documentos basados en la evidencia que no son GPC, principalmente por la metodología utilizada en su elaboración, como: Procesos asistenciales, Protocolos, Vías clínicas, Consensos de expertos, etc.

      - La calidad de una GPC depende de la metodología seguida en su elaboración, siendo muy importantes: la formulación de preguntas PICO, la búsqueda y selección de la evidencia, y la evaluación y síntesis de la evidencia localizada.

      - Las recomendaciones de una GPC pueden ser: fuertes, que se correlacionan con mayor confianza, o débiles, que significan menor confianza.

      - Es recomendable actualizar las GPC, al menos cada cinco años, ya que sus recomendaciones pueden quedar obsoletas.

      - Es importante saber que existen instrumentos para valorar la calidad de las GPC (AGREEII) y también para adaptarlas a un determinado entorno (Guideline International Network -GIN).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno