Este ensayo describe, con base en la teoría y mediante resultados pertinentes de un caso práctico (Colonia Residencial Los Ébanos Norte Primer Secto, Apoda-ca, Nuevo León, México), algunas características importantes de la investigación participativa y el uso de la cartografía social como instrumento de investigación. La investigación participativa colectiva planifica, propone, gestiona recursos, ejecuta y evalúa proyectos comunitarios; propicia el aprendizaje autónomo de los estudiantes cuan-do el descubrimiento y la inducción los incorpora al proceso educativo en el contexto sociocomunitario favoreciendo el compromiso con el entorno. Por su parte, los miembros de la comunidad devienen en actores fundamentales de los cambios planeados. La cartografía social contribuye, por su lado, al diagnóstico social resultante como herramienta de reflexión con base en saberes, fortalezas y prácticas comunitarios orientados a la trans-formación. Todo esto, si bien al inicio accede a logros modestos, con-duce, paulatinamente, a mayores conquistas transformadoras
This essay describes, based on theory and through relevant results of a practical case (Colonia Residencial Los Ébanos Norte Pri-mer Secto, Apodaca, Nuevo León, México), some important features of participatory research and the use of social mapping as a research tool. Collective participatory re-search plans, proposes, manages resources, executes and evaluates community projects; promotes autonomous learning of students when discovery and induction in-corporates them into the educational process in the socio-community context, favoring commitment to the environment. For their part, the members of the community be-come, in this process, fundamental actors in the planned changes. Social mapping contributes, for its part, to the resulting social diagno-sis as a tool for reflection based on knowledge, strengths and community practices aimed at transformation. All of this, although initially leading to modest achievements, gradually leads to greater transformative achievements
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados