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Nivel de estrés tecnológico en el uso de las TIC en estudiantes de quinto semestre de la FTSyDH

  • Autores: María Francisca García Ramos, María Angélica Rocha Valero, Lydia del Carmen Ávila Zárate, Hortensia Margarita Sánchez Guerrero
  • Localización: Realidades: Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Nuevo León, ISSN-e 2007-3100, Año 12, Nº. 1, 2022, págs. 33-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Level of technological stress in the use of ICT in fifth semester students of the FTSyDH
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día las tecnologías de información y comunicación (TIC) han sido una herramienta estratégica en el ámbito educativo sobre todo durante la pandemia por COVID-19, ya que se utilizaron con el fi n de no afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el periodo de confinamiento, esta situación demandó que los estudiantes contaran con acceso a Internet, equipo de cómputo adecuado y el poseer las competencias necesarias para su uso. El uso que se tuvo de las TIC durante la pandemia causo algún tipo de impacto en el nivel de estrés tecnológico en los estudiantes. El presente artículo muestra los resultados de una investigación de corte transversal, cuantitativa, cuyo objetivo fue el de indagar si el uso de las tecnologías de información y comunicación han tenido algún tipo de impacto en el comportamiento de los estudiantes en lo que respecta a las siguientes sub-escalas: 1. Estudio, 2. Relaciones familiares, 3. Funciones vitales, 4. Estado de ánimo y las emociones. El estudio se llevó a cabo con una muestra no probabilística por conveniencia de 129 estudiantes de quinto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL. En las cuatro subescalas el nivel medio fue lo que prevaleció, por lo cual se concluye que existe un impacto de nivel medio en el comportamiento de los estudiantes a causa del estrés tecnológico, si bien los impactos de nivel alto son pocos, la presencia de impactos medios y altos da la pauta, para poder proponer el diseño de una estrategia de intervención dirigida a jóvenes que tengan algún tipo de problema con respecto al uso y dependencia de las TIC

    • English

      Today, information and commu-nicaƟ on technologies (ICT) have been a strategic tool in the educational field, especially during the COVID-19 pandemic, since they were used in order not to aff ect the teaching-learning process during the period. of confi nement, this situation demanded that students have access to the Internet, adequate computer equipment and possess the necessary skills for its use. The use of ICT during the pan-demic caused some kind of impact on the level of technological stress in students. This article shows the results of a cross-sectional, quantitative investigation, whose objective was to investigate whether the use of information and communication technologies have had any type of impact on the behavior of students in regard to the following subsca-les: 1. Study, 2. Family relations-hips, 3. Vital functions, 4. Mood and emotions. The study was carried out with a non-probabilistic convenience sample of 129 fifth-semester students of the UANL Social Work and Human Development degree. In the four subscales, the me-dium level was what prevailed, for which it is concluded that there is a medium level impact on the be-havior of students due to technological stress, although the high level impacts are few, the presence of medium and high gives the guideline, to be able to propose the design of an intervention strategy aimed at young people who have some kind of problem regarding the use and dependence on ICT


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