Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación básica en pandemia: un gran desafío para los maestros

  • Autores: María Eugenia Lobo Hinojosa, María Francisca García Ramos, Reina Hernández Hernández, Laura González García
  • Localización: Realidades: Revista de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Universidad Autónoma de Nuevo León, ISSN-e 2007-3100, Año 12, Nº. 1, 2022, págs. 9-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic education in a pandemic: a great challenge for teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la estructura y los resultados de una investigación social cualitativa realizada a maestros de educación básica, con el objetivo de analizar su percepción sobre los retos y/o dificultades que tuvieron para impartir educación en línea duran-te la pandemia de Covid-19 y cómo las enfrentaron. La población con la que se realizó el estudio estuvo conformada por 6 profesores de quinto y sexto de primaria, tres de escuelas públicas que impartían clase a 111 alumnos y tres de escuelas privadas que impartían clase a 66 alum-nos, todas las escuelas del Área Metropolitana de Monterrey. Los resultados muestran que la pandemia la recibieron los maestros con asombro, miedo y frustración, además con mucha incertidumbre, decepción y enojo. Hacen referencia a que la falta de capacitación fue un grave problema, sobre todo para los maestros de escuelas públicas. Con la llega-da del COVID-19 queda claro que en el futuro se deben realizar cambios para la formación docente. Los maestros necesitan tener los cono-cimientos sobre las metodologías de enseñanza y el uso de las tecnologías para pasar de una enseñanza presencial a online. Es incuestionable que la pandemia ha llevado a reconsiderar el sistema educativo, redirigir los métodos, promover los valores, la equidad y atender la brecha educativa de los alumnos y de los docentes. De igual forma, ha exigido corresponsabilidad entre padres de familia y docentes. Esta nueva normalidad en cuanto al estudio de los niños y niñas lleva a pensar que hace falta trabajar para disminuir estas brechas; se enfrenta el gran reto de superar la exclusión tecnológica que aún prevalece en nuestro país.

    • English

      This article presents the structure and results of a qualitative social research carried out on basic education teachers, with the aim of analyzing their perception of the challenges and/or diffi culties they had in providing online educaƟ on during the Covid-19 pandemic and how they faced them.The population with which the study was carried out was made up of 6 fith and sixth grade tea-chers, three from public schools that taught 111 students and three from private schools that taught 66 students, all schools in the Metro-politan Area of Monterey.The results show that the pan-demic was received by teachers with amazement, fear and frustration, as well as a lot of uncertainty, disappointment and anger. They refer to the fact that the lack of training was a serious problem, especially for public school teachers. With the arrival of COVID-19, it is clear that changes must be made to teacher training in the future. Tea-chers need to have the knowledge about teaching methodologies and the use of technologies to move from face-to-face to online tea-ching. It is unquestionable that the pandemic has led to reconsidering the educational system, redirecting methods, promoting values, equi-ty, and addressing the educational gap of students and teachers. Similarly, it has demanded co-res-ponsibility between parents and teachers. This new normality regarding the study of boys and girls leads us to think that it is necessary to work to reduce these gaps; faces the great challenge of overcoming the technological exclusion that still prevails in our country


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno