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Tradicionalismo "for export": el entramado gauchesco transnacional a partir de la trayectoria de Carlos Daws (1897-1948)

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero – CONICET
  • Localización: Revista complutense de historia de América, ISSN 1132-8312, Nº 48, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Élites de ambos mundos: mediación y lazos de poder entre España y América (1665-1700). Dossier: La prensa étnica de la emigración española en América, siglos XIX y XX), págs. 319-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Traditionalism "for Export": The Transnational Gaucho Network, as Seen through the Trajectory of Carlos Daws (1897-1948)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la dinámica del movimiento tradicionalista a escala regional a partir de la actuación de uno de sus referentes: Carlos Daws. Se considera que la exploración de sus actividades, sus vínculos personales, sus adherencias institucionales y, en particular, los entramados generados hacia diversos puntos del extranjero permiten pensar las relaciones internacionales sustentadas en intercambios culturales, tanto aquellos que estaban motivados por voluntades e intereses individuales como los que adquirían un auspicio político y revelaban la diplomacia cultural entre los países americanos. Las intervenciones públicas de Carlos Daws desde la fundación de su círculo criollo “El Fogón” en 1897 hasta su muerte y la posterior adquisición de su museo por el Estado nacional en 1948 nos habilitan a ensayar un análisis de largo aliento sobre la emergencia, la consolidación y la expansión del tradicionalismo desde Buenos Aires. En particular, estudiamos la organización del entramado local que involucraba a escritores, coleccionistas, pintores y aficionados; y las relaciones gestadas con figuras culturales y turistas de otras latitudes, con especial foco en los intercambios hacia los Estados Unidos en el marco del panamericanismo. A través del archivo privado de Daws, que contiene su epistolario y decenas de libros donde se recopilaban noticias, documentación e imágenes afines a nuestro objeto de estudio, junto con la consulta de publicaciones periódicas especializadas y el acervo documental conservado en repositorios de instituciones tradicionalistas, se pretende develar parte de ese entramado internacional que dinamizó las relaciones culturales interamericanas en paralelo a las proyecciones oficiales.

    • English

      This article analyzes the dynamics of the traditionalist movement on a regional scale based on the actions of one of its referents: Carlos Daws. The exploration of his activities, his personal connections, his institutional adherences and, in particular, his networks, generated towards different foreign locations, allows us to think about the international relations sustained by cultural exchanges; both those that were motivated by individual wills and interests, as well as those that acquired political support and revealed the cultural diplomacy between American countries. Carlos Daws’ public interventions since the foundation of his Creole circle “El Fogón” in 1897 until his death, and the subsequent acquisition of his museum by the national State in 1948, allow us to attempt a long-term analysis of the emergence, consolidation and expansion of traditionalism from Buenos Aires. We specifically study the organization of the local network that involved writers, collectors, painters and amateurs; and the relationships that were germinated with cultural figures and tourists from other latitudes, with special attention to the exchanges with the United States within the framework of Panamericanism. Through the private archive of Daws, which contains his correspondence and dozens of books that recompile news, documentation and images related to our object of study, and with the consultation of specialized periodical publications and the documentary collections conserved within the repositories of traditionalist institutions, we pretend to unveil part of the international networks that dynamized the Interamerican cultural relationships, parallel to official projections.


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