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Transferencias culturales y guerra de ideas durante las independencias.: Lecturas contrarrevolucionarias de Rafael de Vélez en Nueva España/México (1813-1822)

    1. [1] Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Localización: Revista complutense de historia de América, ISSN 1132-8312, Nº 48, 2022 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Élites de ambos mundos: mediación y lazos de poder entre España y América (1665-1700). Dossier: La prensa étnica de la emigración española en América, siglos XIX y XX), págs. 273-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural Transfers and War of Ideas during the Independence Period: Counterrevolutionary Readings of Rafael de Vélez in New Spain/Mexico (1813-1822)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reconstruye los procesos de transferencia y de circulación de ideas contrarrevolucionarias durante la etapa de las emancipaciones hispanoamericanas. Atiende a la incidencia que tuvieron en Nueva España/México, entre 1813 y 1822, dos escritos del fraile peninsular y publicista reaccionario Rafael de Vélez: Preservativo contra la irreligión (1812) y Apología del altar y del trono (1818). Aunque con tratos distintos, estas obras fueron reeditadas, leídas con interés y, en su caso, modificadas por los conservadores mexicanos. La vieja teoría de la conspiración revolucionaria sirvió de hilo conductor a los diferentes sentidos que se les dieron. El discurso reaccionario del padre Vélez sirvió primero para cohesionar los lazos con el gobierno español e impugnar las propuestas de los insurgentes y, a partir de 1821, para justificar la independencia y reforzar la posición del emperador Agustín de Iturbide. La manera en que se actualizó dicha interpretación muestra la capacidad del antiliberalismo para adaptarse y renovar las premisas de la tradición.

    • English

      The article reconstructs the processes associated with the transfer and circulation of counterrevolutionary ideas during the period of the Hispano-American emancipations. It addresses the impact in New Spain/Mexico, between 1812 and 1822, of two written works by the reactionary peninsular friar and publicist Rafael de Velez: Preservativo contra la irreligion (1812) and Apología del altar y del trono (1818). Although treated differently, these works were reprinted, read with interest and, if necessary, modified by Mexican conservatives. The old theory of revolutionary conspiracy served as a common denominator to the different meanings ascribed to them. The reactionary discourse of Father Velez first served to cohere the ties with the Spanish government and contest the insurgents’ proposals and, as of 1821, to justify independence and reinforce the position of Emperor Agustin de Iturbide. The way in which this interpretation was updated shows the capacity of illiberalism to adapt itself and renew the premises of tradition.


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