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Resumen de En torno a tres orígenes de la contabilidad en la antigüedad

Jesus Alberto Suarez Pineda

  • español

    Este artículo se propone analizar tres orígenes del pensamiento contable, a partir de fuentes documentales primigenias, aparecidas durante todo el siglo IV antes de Cristo: un pensamiento ético, en Grecia, que puede rastrearse en obras tales como Económico de Jenofonte (escrita entre 394 y 371 a. C.), al igual que Política y Ética a Nicómaco de Aristóteles[1] (escritas durante su período de viajes, del año 347 al 330 a. C.); un pensamiento técnico-logístico, en India, con el Arthasastra  (hacia 300 a. C.) de Kautilya; y un pensamiento jurídico, en Roma, con la promulgación de la lex paetelia-papiria de nexis (hacia330 a. C.). La argumentación de este trabajo se funda primordialmente en Sen (1987) sobre los orígenes político y ético del pensamiento económico, con apoyo en los supuestos teóricos elaborados por Mattessich (2000), y en mi indagación acerca del origen jurídico dela Contabilidad, con base en fuentes del Derecho Romano.[1] Cf. también el texto conservado de la Constitución de los atenienses y Económicos, atribuido a Aristóteles.

  • English

    This article analyzes three sources of accounting thought, from primitive documentary sources, which appeared during the fourth century before Christ: an ethical thought in Greece, which can be followed in works such as Economics by Xenophon (written between 394 and 371 BC), as well as Aristotle's Politics and Nicomachean Ethics (written during his travel period, ca. 347-330 BC), a technical and logistical thought in India, with Kautilya's Arthaśāstra (to 300 BC), and a legal thought particularly referred to the lex Paetelia Papiria (ca. 330 BC). The argument in this work relies primarily on Sen (1987) regarding political and ethical origins of economic thought, with support in the theoretical assumptions developed by Mattessich (2000), and my inquiry of the accounting legal thought origin, on the base of Roman law sources.


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