Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación del sujeto político en la educación contable. Un reto para la universidad y una provocación para el pensamiento

Sandra Milena Muñoz López, Héctor José Sarmiento Ramírez

  • español

    La falsa idea de que la contabilidad es apenas una técnica registral, subsidiaria de la economía y sentenciada a ser cómplice eterna de la lógica perversa del capitalismo, ha hecho que la educación contable se reduzca a una capacitación en habilidades que hace creer que poco o nada incide en la concreción de la perspectiva de desarrollo. Sin embargo, sin ser el objetivo de este texto explicitarlo, el ejercicio contable (campo de conocimiento y profesión liberal) resulta determinante en el mantenimiento de las relaciones sociales.Este documento aborda el problema de la ausencia de formación política en la educación contable, así como la necesidad de pensar en ésta, un sujeto político que contribuya a la configuración de relaciones sociales desde una perspectiva de desarrollo humano que supere el discurso de las necesidades materiales y acoja un ser humano de naturaleza compleja, conflictiva y múltiple. Finalmente, se proponen algunos retos que, a juicio de los autores, deben asumirse para que la academia tome partido en la construcción de unas relaciones sociales más enaltecidas.

  • English

    The false idea that the accounting is just a technical registration, a subsidiary of the economy and sentenced to be an accomplice to eternal of the perverse logic of capitalism, has done that education accounting is reduced to a training in skills that make us believe that little or nothing affects the realization of the perspective of development. However, without being the objective of this text explained, the accounting year (field of knowledge and liberal profession) is decisive in the maintenance of social relations.This document addresses the problem of the absence of political formation in the education accounting, as well as the need to think of it, a political subject to contribute to the configuration of social relations from the perspective of human development that exceeds the speech of the material needs and hosting a human being of complex nature, confrontational and multiple. Finally, it was proposed by some challenges which, in the opinion of the authors must be assumed to make the academy take sides in the construction of social relations more enhanced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus