El presente artículo trata sobre desarrollo local en Cuba. Describe las relaciones entre el desarrollo local y la universidad, la experiencia de desarrollo local en un municipio (Remedios, Villa Clara), así como el rol de las universidades de ciencias pedagógicas en el desarrollo local. A partir de las carencias detectadas, se introducen en los cursos de formación o superación profesional de los docentes de las instituciones escolares ubicadas en la zona de desarrollo especial del municipio, contenidos relacionados con la educación ambiental en el desarrollo local, y se proponen acciones para capacitar al respecto a los actores implicados y a la comunidad en general. Los resultados favorables se constatan mediante una entrevista grupal a los docentes, y se destaca el llamado de atención para la disminución de las cargas contaminantes y evitar que los proyectos de desarrollo local agraven los problemas ambientales.
This paper is about the local development in Cuba. It describes the relationship between local development and Universities, the local development experience in a municipality, and the role of the pedagogical sciences universities in local development. According to needs that were detected, contents about the Environmental education in the local development are introduced in the teachers’ training process. Additionally, it is suggested that the involved actors and the community be trained with respects to Environmental and Local Development. A participant’s interview corroborates the results of this training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados