María Ángeles López Hernández, Francisco Javier Muñoz García, Rubén Domínguez-Delgado
Se estudian las habilidades sociales y las técnicas de trabajo en equipo en las que se ha de instruir al periodista de datos, un profesional que se encuentra a medio camino entre el periodismo, la documentación y la computación estadística. Los resultados indican que: a) la mayoría de los grados de periodismo contemplan como competencia básica el trabajo en equipo, aunque su enseñanza-aprendizaje no se materializa en ninguna asignatura concreta, ni siquiera como parte del contenido de la disciplina periodismo de datos; b) pese a que los estudiantes de periodismo mantienen una actitud abierta y positiva al trabajo en equipo, estos perciben que el individualismo y la competencia son más frecuentes entre ellos que la colaboración. Por ello, se proponen una serie de claves sobre la enseñanza-aprendizaje en técnicas de trabajo en equipo para formar a los futuros periodistas de datos en el trabajo colaborativo en grupos multidisciplinares.
A study is presented on the social skills and team work techniques that should be possessed by data journalists, professionals who are at the crossroad of journalism, library and information science, and statistical computing. The results indicate that(a) although the majority of the undergraduate programmes in journalism envisage teamwork as a basic skill, it still is not taught in any specific module, not even as part of the subject matter of the discipline Data Journalism; (b) despite journalism students have an open and positive attitude towards teamwork, they perceive that individualism and competition are more frequent than collaboration among them. In view of these results, a series of keys to the teaching and learning of teamwork techniques are proposed for training future data journalists in collaborative work in multidisciplinary groups.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados