Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes migrantes en escuelas chilenas

    1. [1] Universidad Católica del Maule, Chile
    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras
  • Localización: Revista Académica UCMaule, ISSN-e 0719-9872, Nº. 63, 2022 (Ejemplar dedicado a: UCMaule), págs. 56-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migrant students in chilean schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, Chile se ha convertido en un destino propicio para la migración debido a múltiples factores relacionados con una mejor calidad de vida, que incluye lo personal, laboral y lo educacional. Es determinante considerar este último aspecto, dado que para las dinámicas escolares supone nuevos retos. El presente artículo tiene como objetivo analizar la situación de los estudiantes migrantes en escuelas del sistema educativo chileno. Para este propósito, elegimos una revisión sistemática utilizando la declaración Prisma. Esta se efectuó con un total de 24 investigaciones empíricas indexadas en las bases de datos WoS, Scopus y SciELO, en las que se analizaron elementos de inclusión y exclusión presentes en el estudiantado, docentes y equipos de gestión escolar. Los resultados dan cuenta de la resistencia de parte del profesorado frente a la realidad educacional, la normalización de prácticas discriminatorias y la carencia de sensibilidad intercultural en las comunidades educativas. En la actualidad, las discusiones giran en torno a la formación inicial docente en competencias interculturales, en fortalecer los centros educativos en capacitación sobre asuntos migratorios y en generar espacios de diálogo para reflexionar acerca del acompañamiento y valoración del estudiante y sus familias.

    • English

      In recent decades Chile has become a favorable destination for migration, due to multiple factors related to a better quality of life that includes personal, labor and educational aspects. It is important to consider this last aspect, since it poses new challenges for school dynamics. This article aims to analyze the situation of migrant students in schools in the Chilean educational system. For this purpose, we chose a systematic review using the Prisma statement. This was carried out with a total of 24 empirical investigations indexed in the WoS, Scopus and SciELO databases, in which elements of inclusion and exclusion present in the student body, teachers and school management teams were analyzed. The results expose the resistance of teachers to the educational reality, the normalization of discriminatory practices and the lack of intercultural sensitivity in educational communities. Nowadays, discussions revolve around the initial teacher training in intercultural competencies, strengthening educational centers in migration issues and generating spaces for dialogue to ponder upon accompaniment and valuation of migrant students and their families.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno