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Posibilidades del amoniaco como combustible en motores marinos. Análisis CFD

    1. [1] Xunta de Galicia

      Xunta de Galicia

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Ingeniería naval, ISSN 0020-1073, Nº. 1019, 2023, págs. 15-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El impacto ambiental del transporte marítimo constituye un importante desafío para la sociedad actual. De especial interés es el avance hacia una progresiva descarbonización del sector marítimo. La manera más eficaz de conseguir este objetivo es mediante la utilización de combustibles que no contengan carbono en su molécula, tales como amoniaco (NH3) o hidrógeno (H2). En el presente trabajo se analiza la posibilidad de emplear amoniaco como combustible marino.

      Concretamente, se propone un funcionamiento a modo dual fuel amoniaco/dieseloil marino. La toxicidad del amoniaco hace que los ensayos experimentales sean muy peligrosos. Por esta razón, en el presente trabajo se ha llevado a cabo un análisis mediante mecánica de fluidos computacional (CFD, del inglés computational fluid dynamics). Este modelado numérico del motor proporciona, entre otros, datos de las emisiones. Como principal conclusión indicar que con el amoniaco se reducen drásticamente las emisiones de dióxido de carbono pero se generan otros gases perjudiciales que sería necesario solventar antes de implementar el uso del amoniaco en buques.


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