Participación y colaboración son consignas bajo las cuales suelen promoverse los procesos educativos a distancia. No obstante, las formas en que estudiantes y maestros colaboran o participan en los espacios educativos digitales aún representan campos amplios de interés investigativo. En consecuencia, en este estudio cualitativo se emplea una perspectiva etnográfica digital y de análisis del discurso, a fin de abordar las interacciones que sostienen estudiantes y maestros en los foros virtuales, para ofrecer acercamientos a algunas formas particulares de colaboración y participación que construyen los estudiantes para cumplir con sus actividades. Los resultados muestran algunos de los múltiples significados que pueden cobrar la participación y la colaboración en los procesos formativos que suceden en ambientes digitales y ofrecer elementos de análisis para avanzar en el conocimiento de una modalidad educativa vigente en nuestros tiempos.
Participation and collaboration are slogans under which distance educational processes are usually promoted. However, the ways in which students and teachers collaborate or participate in digital educational spaces still represent broad fields of research interest. Consequently, in this qualitative study, a digital ethnographic and discourse analysis perspective is used to study the interactions that students and teachers have in virtual forums to offer approaches to some particular forms of collaboration and participation that students build to fulfill their activities. The results show some of the multiple meanings that participation and collaboration can take on in educative processes in digital environments, as well as offer elements of analysis to advance the knowledge of this educational modality in force in our times.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados