Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la resiliencia: un análisis desde la perspectiva de niñas, niños y docentes

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 53, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La investigación educativa en el ámbito de la educación para el bien común), págs. 155-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience education: an analysis from the perspective of children and teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La resiliencia es entendida como un proceso que permite a una persona, sistema o comunidad, resistir, adaptarse, transformarse y recuperarse de manera oportuna y eficiente de una situación adversa; desde la educación, la resiliencia permite conocer las amenazas a las que la comunidad educativa está expuesta y las capacidades y recursos con los que cuenta para enfrentarlas. La presente investigación fue de tipo mixta, descriptiva y tuvo como objetivo identificar las competencias, prácticas y estrategias de fortalecimiento en materia de resiliencia escolar desde la perspectiva de docentes y de infantes de entre 7 y 13 años del estado de Tabasco, México. El estudio se llevó a cabo a través de encuestas y grupos focales, donde participaron 230 docentes y 53 infantes del estado de Tabasco. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye que es necesario fortalecer los procesos de escucha y sistematización del conocimiento de la comunidad educativa con el fin de generar estrategias de intervención que permitan fortalecer la resiliencia escolar.

    • English

      Resilience is understood as a process that allows a person, system, or community to resist, adapt, transform and recover in a timely and efficient manner from an adverse situation; from the perspective of education, resilience allows knowing the threats to which the educational community is exposed and the capacities and resources it has to face them. The present research was of a mixed, descriptive type and its objective was to identify the competencies, practices, and strategies for strengthening school resilience from the perspective of teachers and children between 7 and 13 years of age in the state of Tabasco, Mexico. The study was carried out through surveys and focus groups with the participation of 230 teachers and 53 children from the state of Tabasco. According to the results, it is concluded that it is necessary to strengthen the processes of listening and systematization of the knowledge of the educational community in order to generate intervention strategies to reinforce school resilience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno