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Arturo Roig y Paulo Freire: un diálogo imprescindible para (re) pensar la cuestión del sujetx desde la filosofía latinoamericana crítica

    1. [1] Universidad Nacional de La Rioja

      Universidad Nacional de La Rioja

      Argentina

  • Localización: Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las ideas, ISSN 1851-9490, ISSN-e 1515-7180, Vol. 25, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: El pensamiento de Arturo Andrés Roig: a 100 años de su nacimiento (Volumen especial)), 15 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Arturo Roig and Paulo Freire: an indispensable dialogue to (re)think the issue of the subject from the perspective of latin american critical philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro trabajo tiene como objetivo la puesta en diálogo de los principales aspectos de las perspectivas críticas sobre el ser humano de Arturo Roig y Paulo Freire, para aportar a la reformulación de la cuestión del sujetx como problemática central de la filosofía latinoamericana. Ambos enfoques críticos, que presentan convergencias al abordar las condiciones históricas, políticas y sociales latinoamericanas y al denunciar a la razón colonial, puestos en relación se potencian y aportan al surgimiento de otras subjetividades que asuman la alteridad y diversidad en todos sus sentidos. En consecuencia, estos postulados nos permiten operar interrupciones a la concepción tradicional eurocéntrica de la filosofía, específicamente a la Antropología filosófica, históricamente asociada a la consecución de un saber universal excluyente de particularidades y diferencias, y posibilitan el desarrollo de una perspectiva que promueva la construcción de discursos y prácticas filosóficas situadas y comprometidas con la transformación emancipatoria. En cuanto a la metodología de nuestro trabajo, la misma es de orientación hermenéutica crítica.

    • English

      The aim of this work is to discuss the main aspects of the critical perspectives on the human being according to Arturo Roig and Paulo Freire, in order to contribute to the reformulation of the subject as a core issue in Latin American philosophy. Both critical approaches converge in addressing the social, political and historical Latin American conditions and in denouncing colonial reason. These two approaches also enhance one another and contribute to the emergence of other subjectivities which fully embrace otherness and diversity. Consequently, these claims allow us to challenge the traditional, eurocentric conception of philosophy, and particularly of philosophical anthropology, which has been historically associated to a universal knowledge that excludes differences and particularities. These claims allow as well for the development of a perspective that promotes philosophical statements and practices wholly committed to emancipatory changes.


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