Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Substitute locations of urban spaces in films shot in Spain: motivations, representations and consequences

Víctor Aertsen, Carlos M. Manuel Valdés, Antonio Martínez Puche

  • español

    Localizaciones suplantadas de espacios urbanos en películas rodadas en España: motivaciones, representaciones y consecuencias El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre el fenómeno de las suplantaciones en el cine de ficción, con especial atención a las ciudades españolas. Aunque el uso de un lugar para representar a otro es una práctica cinematográfica común, no ha recibido mucha atención en los estudios cinematográficos y otras disciplinas próximas. Para contribuir a esta cuestión, partimos de un breve repaso a tres momentos de la historia de Hollywood en los que las suplantaciones han sido centrales como práctica de la industria cinematográfica, como elemento de debate cultural y como estrategia de promoción; además, proponemos seis parámetros que consideramos de interés para profundizar en el análisis de este fenómeno, especialmente en entornos urbanos. En la segunda parte, abordamos el uso de las suplantaciones en las ciudades españolas a partir de los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa realizada sobre 303 películas. Finalmente, como casos de estudio, nos centramos en ejemplos de suplantaciones en películas rodadas en dos ciudades españolas, Madrid y Alcoy, identificando las localizaciones principales y reflexionando sobre su uso en relación con los seis parámetros propuestos en la primera parte del artículo. Pretendemos, con los contenidos mencionados, contribuir a una mejor comprensión de las motivaciones, representaciones y consecuencias espaciales y económicas de esta práctica fílmica.

  • English

    The objective of the present article is to reflect upon the phenomenon of substitute locations in fiction films, with special focus on Spanish cities. Although the use of one location to stand in for another is a common film practice, it hasn’t received much attention in film studies and related fields. To improve this situation, we start with a brief review of three moments of Hollywood’s history where substitute locations have been central as an industrial practice, cultural debate and promotional strategy, and we propose six parameters that we consider of interest to pursue a detailed analysis of this phenomenon, especially in urban environments. In the second section, we discuss the use of substitute locations in Spanish cities based on the results of a quantitative and qualitative research carried out on 303 films. Finally, as case studies, we focus on examples of substitute locations in films shot in two Spanish cities, Madrid and Alcoy, identifying the main locations and reflecting upon their use in relation to the six parameters proposed in the theoretical framework. Through these different sections, we seek to contribute to a better understanding of the motivations, representations and geographical and economic consequences of this filmic practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus