Madrid, España
Tras comentar algunas de las conexiones existentes entre la ficción audiovisual y la geografía, el artículo se centra en el fenómeno urbano aportando algunas claves que justifican el interés por abordar el análisis de productos audiovisuales –especialmente largometrajes– desde una lectura geográfica y espacial. Sobresalen en este sentido ciertos títulos que, más allá de su sentido narrativo, permiten obtener ideas y puntos de vista sobre rasgos diversos asociados a la complejidad urbana y sus cambios en el tiempo. Además, se destaca la necesidad de reivindicar la ficción audiovisual como documento e información para la memoria urbana, así como las claves existentes en las relaciones que podemos establecer entre localizaciones y lugares diegéticos, de sentido esencial para una lectura geográfica. A este respecto, se destacan varias iniciativas y propuestas metodológicas que reivindican las posibilidades de generar corpus cartográficos a partir de la información espacial contenida en las producciones audiovisuales. Un último apartado se centra en el turismo cinematográfico (screen tourism) y la ciudad como evidencia de las implicaciones que genera la cultura audiovisual. Los anteriores aspectos justifican, en consecuencia, la relevancia del estudio de las producciones audiovisuales, y en particular de las que se desarrollan en entornos urbanos, desde un punto de vista geográfico.
After presenting some of the existing connections between audiovisual fiction and geography, the article focuses on the urban phenomenon, providing some key issues that justify the interest in approaching the analysis of audiovisual products —especially feature films— from a geographical and spatial perspective. In this sense, we stand out certain titles due to their thematic connection with ideas and points of view on diverse aspects associated with urban complexity and its changes over time. In addition, we highlight the need to assert audiovisual fiction as a document for urban history, as well as the existing issues in the relationships that can be established between the locations of a production and the diegetic places, of special relevance for a geographical reading. In this regard, we present several initiatives and methodological proposals that claim the possibilities of generating a cartographic corpus from the spatial information contained in audiovisual productions. A final section focuses on film tourism (screen tourism) and the city as evidence of the implications that audiovisual culture generates. The previous aspects justify, consequently, the relevance of the study of audiovisual productions, and in particular those that take place in urban environments, from a geographical perspective.
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