Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cinema and city placement of Porto: from Manoel de Oliveira to Gabe Klinger

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 95, 2022
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cine y emplazamiento de la ciudad de Oporto: de Manoel de Oliveira a Gabe Klinger
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cine y emplazamiento de la ciudad de Oporto: de Manoel de Oliveira a Gabe Klinger La asunción por parte de los gobiernos municipales de las teorías neoliberales y la planificación estratégica, que promueve la utilización de criterios de competitividad y marketing empresarial en la gestión urbana, generaron una serie de cambios en las ciudades con el objetivo de revertir el cierre de fábricas y comercios y atraer nuevos negocios, residentes y turistas. En este contexto, el cine se convirtió en una plataforma mediática donde proyectar la imagen que se quería promover de la ciudad como destino turístico y escenario innovador y creativo, fundamentalmente a través de la acción de las denominadas Film Commissions. En este artículo se analiza la relación entre el cine y la ciudad de Porto, desde los primeros episodios cinematográficos portuenses hasta la cofinanciación por parte de la Film Commission local de la película Porto, del realizador de origen brasileño Gabe Klinger. En el estudio se contrapone el modo en el que el director local Manoel de Oliveira proyectó la ciudad de Porto en sus obras, con el análisis objetivo y cualitativo de la película de Gabe Klinger. Entre las conclusiones obtenidas podemos mencionar como el cine muestra a lo largo del tiempo los cambios funcionales de la ciudad moderna y que la imagen proyectada debe guardar una relación clara con el sentido de lugar de la ciudad filmada.

    • English

      The adoption by local governments of neoliberal theories and strategic planning, which promotes the use of competitiveness scales and business marketing criteria in urban management, generated a series of changes in cities with the aim of reversing the closure of factories and shops and attracting new businesses, residents and tourists. In this context, the cinema became a media platform to project the image that wanted to promote of the city as a tourist destination and an innovative and creative scene, mainly through the action of the Film Commissions. This article analyses the relationship between cinema and the city of Porto, from the first film episodes to the co-financing by the local Film Commission of the film Porto, by Brazilian-born filmmaker Gabe Klinger. The study contrasts the way in which local director Manoel de Oliveira projected the city of Porto in his works, with the objective and qualitative analysis of Gabe Klinger’s film. Among the conclusions, we can mention how the cinema shows over time the functional changes of the modern city and that the projected image must have a clear relationship with the sense of place of the filmed city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno