Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mujeres en el ballet: maestras, bailarinas y productoras en Guadalajara

Cristina Castellano

  • español

    La historia de la danza clásica en Latinoamérica está vinculada tanto a la historia colonial del continente como a sus movimientos de emancipación. La mayoría de escuelas, academias y compañías de ballet que existen, surgieron en las capitales de estos países quedando al margen numerosas regiones y municipios periféricos. El objetivo del presente estudio es mostrar cómo funcionan las dinámicas de una producción local frente a la llegada de numerosos espectáculos importados que llegan a las ciudades medias de manera empaquetada. Se muestra, a manera de estudio de caso, la participación de productoras, maestras y bailarinas de Guadalajara (México), quienes realizaron un ambicioso montaje de El Lago de los Cisnes en un escenario natural. Se analiza aquí la producción del espectáculo realizado entre 1999 y 2004 develando el ausente apoyo de instituciones gubernamentales en materia de cultura local así como la existencia de actoras sociales, quienes, con astucia, intervinieron en escenarios desamparados de programas de fomento y desarrollo artístico. Se discute también la complejidad de una puesta en escena dancística clásica y se articulan reflexiones inscritas en los debates actuales sobre danza y etnicidad así como sobre danza y género.

  • English

    The history of classical dance in Latin America is linked to the colonial history of the continent and to its emancipation movements. Schools, academies and ballet companies emerged in the cities of these countries with many peripheral regions and municipalities being left out. The aim of this study is to show the dynamics of local producers resisting the arrival of numerous imported shows that are highly and methodically produced then plopped down in the middle of their city. It uses, as a case study, the participation of producers, teachers and dancers from Guadalajara (Mexico) who made an ambitious ensamble of Swan Lake in a natural space. The production of a show between 1999 and 2004 is analyzed here, to reveal the absence of support from local government cultural institutions and the existence of social actoresses who with astuteness, intervened in helpless settings of programming that lacked artistic development and promotion. The complexity of staging a dance performance is discussed here and debated with theses which corporeity and ethnicity are the central axis of the dance and gender discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus