Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompañamiento pedagógico mediante el clown educador como oportunidad de transformación: seguimiento, clown y educación

    1. [1] Universidad Católica de Manizales

      Universidad Católica de Manizales

      Colombia

    2. [2] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 30, Nº. 2, 2022, págs. 143-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical accompaniment through the educator clown as an opportunity for transformation: follow-up, clown and education Summary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acompañamiento pedagógico mediante el clown educador,se desarrolló en el marco de un proyecto de extensión y proyección social de la Universidad Católica de Manizales, en asocio con la Facultad de Educación y la Facultad de Salud en el año 2021. El proyecto tuvo como objetivo fortalecer aspectos de la saludy aprendizaje de los niños, adolescentes y sus familias, que asisten al Aula Hospital de la Fundación Divina Misericordia, mediante el clown educador y los programas de licenciatura de la Universidad Católica de Manizales (UCM). La metodología se realizó con una perspectiva del enfoque cualitativo, con un tipo de investigación-reflexión-acción con el propósito de analizar y reconocer la realidad del contexto en el cual se lleva a cabo la intervención pedagógica. Los resultados obtenidos reflejan la relación entre las necesidades en salud y los procesos académicos de los participantes y, también, permitió el trabajo interdisciplinario, en favor de las personas consolidando un proceso de aprendizaje integral entre los docentes en formación de la UCM y la implementación de estrategias clown en salud. Se pudo concluir que los espacios de aprendizaje requieren de un acompañamiento permanente donde tanto docentes, directivos y familia puedan articular en pro de la formación de los estudiantes en cualquier contextoo dificultad educativa

    • English

      Pedagogical accompaniment through the clown educator, was developed in the framework of an extension project and social projection of the Catholic University of Manizales, in partnership with the Faculty of Education and the Faculty of Health in 2021. The project aimed to strengthen aspects of the health and learning of children, adolescents and their families, who attend the Hospital Classroom of the Divine Mercy Foundation, through the clown educator and the degree programs of the Catholic University of Manizales (UCM). The methodology was carried out with a perspective of the qualitative approach, with a type of research-reflection-action with the purpose of analyzing and recognizing the reality of the context in which the pedagogical intervention is carried out. The results obtained reflect the relationship between the health needs and the academic processes of the participants andalsoallowed interdisciplinary work, in favor of people consolidating a process of integral learning among teachers in training of the UCM and the implementation of clown strategies in health. It was possible to conclude that the learning spaces require a permanent accompaniment where both teachers, managers and family can articulate in favor of the training of students in any context or educational difficulty.

    • português

      Acompanhamentopedagógico mediante o clown educador, se desenvolveu no marco de um projeto de extensão e projeção social da Universidade Católica de Manizales, em associação com a Faculdade de Educação e a Faculdade de Saúde no ano 2021. O projeto teve como objetivo fortalecer aspectos da saúde e aprendizagem das crianças, adolescentes e suas famílias, que assistem à Sala Hospital da Fundação Divina Misericórdia, mediante o clown educador e os programas de licenciatura da Universidade Católica de Manizales (UCM). A metodologia se realizou com uma perspectiva do enfoque qualitativo, com um tipo de pesquisa-reflexão-ação com o propósito de analisar e reconhecer a realidade do contexto no qual se realiza a intervenção pedagógica. Os resultados obtidos refletem a relação entre as necessidades em saúde e os processos académicos dos participantes e permitiram o trabalho interdisciplinar, em favor das pessoas consolidando um processo de aprendizagem integral entre os docentes em formação da UCM e a implementação de estratégias clown em saúde. Pôde-se concluir que os espaços de aprendizagem requerem um acompanhamento permanente onde tanto docentes, gestores e família possam articular em prol da formação dos estudantes em qualquer contexto ou dificuldade educativa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno