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Resumen de Más allá de un tablero: patrimonio cultural y salón de clases

Claudia Pilar Acero Ramírez

  • español

    El artículo presenta la metodología y los resultados de una propuesta investigativa para vincular el patrimonio cultural y la educación formal. La propuesta se estructura a partir de la investigación cultural de carácter situado en una Institución Educativa rural. La estructura teórica se fundamenta en la educación patrimonial, la construcción social del patrimonio, la investigación cultural y la enseñanza situada. La metodología se basa en la elaboración de proyectos de investigación cultural por parte de la comunidad educativa y los sabedores locales. Los temas de los proyectos se plantean por medio de pruebas piloto o actividades previas. Cada proyecto se desarrolla en cuatro etapas que son: taller de metodología de la investigación, diseño del proyecto, implementación del proyecto, análisis de la información y divulgación; además, es de carácter cualitativo y se basa en la investigación-acción participativa. La recolección de la información se realiza con entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y observación participante. Se estudian dos proyectos de investigación cultural de carácter situado y se realiza una aproximación a la valoración cultural que se enfocan en el territorio local, las semillas criollas y las prácticas agrícolas tradicionales. El estudio revela el potencial de los proyectos de investigación con orientación cultural para vincular el patrimonio cultural con el salón de clases; fortalecer los procesos de transmisión intergeneracional en el aula de clases y, particularmente en el caso de este estudio, generar oportunidades para que los estudiantes puedan identificar y valorar su patrimonio cultural local y proponer estrategias de salvaguardia.

  • English

    This article presents the methods and results of a qualitative study that implemented cultural research projects in a rural Educational Institution. The theoretical structure is based on heritage education, social construction heritage, cultural research, and situated teaching. Project topics are raised in pilot tests or previous activities. Each project is developed in four stages: research methodology workshop, investigation project design, implementing and analyzing information, and dissemination. The projects are qualitative in nature and are based on participatory action research. Information is collected through semi-structured interviews, field diaries, and participant observation. Two cultural research projects of a situated nature are studied. In addition, a cultural valuation is done on the local territory, native seeds, and traditional agricultural practices. The study revealed the potency of culturally oriented projects in linking cultural heritage with formal education; strengthening intergenerational transmission processes; and, particularly in the case of this study, generating opportunities for students to interpret and value their local heritage. The cultural projects propose to plan safeguard strategies by the educational community.


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