Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Carmen Vicaría: presencia femenina en el desarrollo de la pedagogía musical en Colombia

Ana Sharon Fierro Henao

  • español

    En la historia de la pedagogía musical en Latinoamérica, detallamos elementos que son compatibles, de tal manera que en este caso directo, se manifiesta el papel de las mujeres como formadoras y docentes que prolongaron el conocimiento musical enseñando en sus casas o a domicilio. Esta línea común que se puede evidenciar en países como Argentina o Chile, también tuvo lugar en Colombia, donde muchas mujeres realizaron labores de enseñanza musical, un ejemplo de ello es Carmen Vicaría Pinzón, formadora de la región del Valle del Cauca, quien creó la academia de estudios musicales Carmen Vicaría desde 1919 hasta 1975, en la cual se generaron diversas pautas educativas que enriquecieron las capacidades de los niños y niñas del municipio de Guadalajara de Buga, dinamizando las actividades de dicha ciudad y promoviendo espacios de cultura y apreciación musical

  • English

    In the history of music pedagogy in Latin America, we detail elements that are compatible, in such a way that in this direct case, the role of women as educators and teachers who prolonged the musical knowledge teaching at home or at home is manifested. This common line that can be evidenced in countries such as Argentina or Chile, also took place in Colombia, where many women performed musical teaching, an example of this is Carmen Vicaría Pinzón, trainer from the Valle del Cauca region who created the academy of musical studies Carmen Vicaría from 1919 to 1975, generating various educational guidelines that enriched the capacities of children in the municipality of Guadalajara de Buga, boosting the activities of that city and promoting spaces of culture and musical appreciation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus